Aumento de la longevidad y promoción del talento sénior

Talento_senior_200123
20-01-2023

La caída de la natalidad, el aumento notable de la migración y el aumento de la esperanza de vida habrían traído consigo importantes cambios en la pirámide laboral, traducidos en una menor presencia de jóvenes de entre 16 y 29 años y un aumento de trabajadores séniores. En lo referido a esto último, España se mostraría todavía lejos de alcanzar los datos de otros países del entorno como, por ejemplo, Suecia. En concreto, nuestro país encabezaría con Italia la lista de estados europeos con mayor índice de desempleo sénior, entre los 55 y los 69 años, según el “II Mapa de Talento Senior. España en el contexto europeo”, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre. El citado documento, protagonizaba la última sesión organizada por la Comisión Jubilare, “Talento sénior en España y en Europa”, celebrada en la tarde de ayer en la sede del Colegio de Registradores. “Existe un edadismo que minusvalora la presencia de los séniores en el mercado trabajo”, apuntaba Rafael Puyol, presidente de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y miembro de la citada Comisión. Los motivos que llevarían a la discriminación de los trabajadores de mayor edad vendrían infundados, tal y como apuntaba el doctor en Geografía, por la creencia de que su presencia afectaría negativamente a la contratación de empleados más jóvenes, por la carencia de competencias tecnológicas y, por contar con salarios más altos, en términos generales.

 

Para Puyol, el aumento de la esperanza de vida implicaría la necesidad de “concienciarnos como país de que va a ser necesario trabajar más años, lo cual, va a exigir una legislación distinta y sobre todo un cambio de mentalidad”. En lo que se refiere al ámbito legal, defendería implantar medidas que favorezcan el acercamiento de la edad real de jubilación a la legal, desincentiven las jubilaciones anticipadas o promuevan las contrataciones de empleados séniores. Medidas que, a su vez, demandan un consenso entre todos los actores que participan en el mercado laboral.  En esa idea de alargar las carreras laborales de los trabajadores, Iñaki Ortega, doctor en Economía y consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics, apuntaba que mientras en Europa de cada 100 personas que podrían trabajar lo harían 60, en nuestro país esta última cifra se vería reducida a 40. “Si miramos las estadísticas nos daremos cuenta que en España de media se trabaja menos años que en el resto de países de Europa que hemos estudiado”. Ortega, reparaba a su vez en las oportunidades que ofrece cumplir años, proporcionando una visión más optimista sobre esta etapa y dejando de centrar la conversación en el colapso del sistema de pensiones.

 

 

Emprendimiento sénior

 

La sesión también abordaba el emprendimiento sénior, una actividad que en muchas ocasiones respondería a la dificultad para encontrar empleo, especialmente tras sobrepasar la barrera de los cincuenta años. “Son muchas las compañías cuya esencia de la estrategia de personas consiste en sacar gente mayor, incorporando gente joven supuestamente más barata, comprometida y preparada. El segundo indicador del edadismo y, más cruel, es que cuando una persona sale de esa primera carrera y tiene más de 50 años, la probabilidad de encontrar un trabajo por cuenta ajena es menguante” exponía Alfonso Jiménez, socio de la consultora Exec Avenue. En cifras, España contaría con más de 900.000 personas acogidas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), suponiendo el 28% del total del trabajo autónomo. Jiménez, denunciaba a su vez la escasa información con la que contarían los profesionales a la hora de adentrarse en esta nueva etapa laboral.