El Ministerio de Derechos Sociales inicia el proceso legislativo para mejorar la situación de los pensionistas de clases pasivas perceptores de una pensión de incapacidad permanente

incapacidad-habilitados
17-09-2021

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha iniciado recientemente el proceso legislativo por el que se pretende recuperar la asimilación legal, a efectos laborales, que considera como personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33% a los pensionistas de clases pasivas que cuenten con una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. También se aplicará al resto de pensionistas de la Seguridad Social a los que les haya sido reconocida una pensión de incapacidad permanente del grado total, absoluta o gran invalidez.

A través de su página web, el citado Ministerio abría en la mañana del 10 de septiembre la consulta pública previa del Anteproyecto de Ley por el que se modifica el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre. De esta manera, toda aquella persona, entidad u organización interesada en enviar sus contribuciones podrá hacerlo a través de la dirección de correo facilitada sgcyo@mdsocialesa2030.gob.es, antes del 28 de septiembre. El objetivo que se pretende alcanzar con la reforma no es otro que el de mejorar la empleabilidad del colectivo y, por ende, solventar la situación provocada por varias sentencias dictadas por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (2018), que derivaron en la pérdida de la asimilación legal para los pensionistas. En última instancia, la reforma permitirá, tal y como se recoge en el documento proporcionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, acomodar “la legislación a la jurisprudencia del Tribunal Supremo”.

El dictamen del alto tribunal por el que se declaró la ineficacia jurídica del artículo 4.2 del Real Decreto Legislativo 1/2013, que reconocía a todos los efectos a los pensionistas con incapacidad permanente un grado de discapacidad del 33%, habría supuesto una piedra en el camino para la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Basándose en datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el documento recoge como aproximadamente el 20% de las personas en edad de trabajar tendría una incapacidad, de las cuales, más de un 82% estarían inactivas al padecer una incapacidad laboral permanente o no disponer de certificado de discapacidad. Aunque la tasa de empleo se habría ido incrementando con el paso de los años, llegando a registrar un 14,1% en 2019 frente al 10,5% alcanzado en 2014, dicho crecimiento habría descendido en comparación con los datos recogidos en 2018 (coincidiendo con las sentencias del Tribunal Supremo). Una tendencia a la baja que desde el Ministerio consideran que seguramente se haya incrementado como consecuencia de la pandemia. Es por ello, por lo que a través de esta reforma se busca dotar de seguridad jurídica al colectivo, eliminando las trabas a las que actualmente se enfrentan para conseguir empleo y favorecer, en última instancia, su empleabilidad.

Posición de este Consejo General

Desde el Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas destacan el interés por esta materia, de la que se hará seguimiento, a fin de participar en fases posteriores, concretamente en el trámite de audiencia e información pública cuando tenga lugar y se disponga de una propuesta de texto normativo.