El Senado recibe a la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP)

jubilacion-habilitados
15-10-2021

La escasa participación y representación de las personas mayores en el diseño de políticas y actuaciones dirigidas al colectivo llevaba a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y la ONCE a firmar un acuerdo de colaboración dirigido a crear una plataforma de ámbito estatal, mediante la que defender los derechos e intereses de los ciudadanos de mayor edad. Resultado de este proyecto conjunto, en octubre del 2019 nacía la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), una entidad unitaria que en la actualidad representa a más de cinco millones y medio de asociados y más de 13.000 asociaciones. Dos años más tarde de su creación, la PMP era presentada el pasado 8 de octubre en el Senado en un acto presidido por Juan José Imbroda, senador de mayor edad, que contó con la participación de Ángel Rodríguez Castedo y Manuela Carrión-Pacheco, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la PMP.

La plataforma, que busca dignificar a las personas mayores y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, pretende a su vez actuar de altavoz del colectivo, trasladando sus preocupaciones tanto al ámbito público, como privado. En palabras de su presidente, entre los principales objetivos marcados por la entidad destaca “establecer en el marco de acción del Gobierno una vía de contacto permanente, en base a una leal cooperación y colaboración, que permita que sea escuchada y consultada en las decisiones políticas que afecten a los intereses de las personas mayores y de los pensionistas”.

Realizando un recorrido por los aspectos más relevantes a la hora de afrontar el cambio demográfico y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y, particularmente, de aquellas personas de edad más avanzada, Rodríguez ponía el foco en una de las cuestiones más candentes, la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Durante su intervención, el que fuera director general del IMSERSO resaltaba la importancia de trasladar certidumbre a los pensionistas presentes y futuros, abogando por destinar una mayor cantidad del PIB a las pensiones e incrementando por encima del IPC las prestaciones con cuantías más bajas. Así mismo, el presidente de la PMP recordaba la estrecha relación que mantendría la viabilidad del modelo con el mercado de trabajo y la empleabilidad.

En lo que respecta al ámbito de la dependencia, desde la Plataforma consideran una cuestión prioritaria el desarrollo integral del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). El aumento de la esperanza de vida ha dado lugar a un incremento del número de personas dependientes, constituyendo uno de los principales retos de cara a los próximos años y habiendo de ser abordado como una cuestión de carácter público. Entre sus propuestas, la entidad rehusaría los modelos asistencialistas y apostaría por aquellos centrados en la atención a la persona, a fin de favorecer su autonomía y respetar su derecho a envejecer en casa. Del mismo modo, Rodríguez también mencionaba la implantación del modelo sociosanitario alegando que “los sistemas de salud y sistemas sociales son vasos comunicantes y no deben seguir siendo planificados por separado”.

Sociedades más inclusivas con los mayores

Reflexionando acerca de la necesidad de construir una sociedad para todas las edades, Ángel Rodríguez también aprovechaba su intervención para reclamar espacios más accesibles para las personas mayores, aplicando también este requerimiento al entorno digital. Un tránsito para el que será necesario, tal y como apuntaba, la colaboración de los grupos parlamentarios, el Gobierno, los colegios profesionales, empresas y demás organismos e instituciones.

Además de querer actuar contra el edadismo y los malos tratos hacia las personas mayores, la plataforma incluiría entre sus objetivos prioritarios combatir la soledad no deseada, un problema endémico de las sociedades del siglo XXI. Es por ello, por lo que desde la PMP alentarían al Ejecutivo y a las Comunidades Autónomas a desarrollar una “Estrategia para prevenir y combatir la soledad no deseada”, procurando impulsar la creación de un Observatorio de la Soledad, entre otras acciones.

En lo referido a la discriminación por edad, Carrión-Pacheco recordaba como la actitud adoptada por familiares, profesionales y la ciudadanía respecto a las personas mayores, conllevaría en muchas ocasiones a una pérdida de sus derechos. “Tenemos que concienciar y empoderar a las personas mayores para que conozcan sus derechos, deberes y tomen sus propias decisiones”, apuntaba. En este sentido, la vicepresidenta de la PMP llamaba a realizar un trabajo colaborativo por parte de la sociedad en su conjunto, a fin de garantizar la libertad y autonomía del colectivo.

Más información