El Ministerio de Hacienda inicia la mesa de diálogo para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos

Dialogo_social_191121
19-11-2021

El Ministerio de Hacienda y Administración Pública anunciaba esta semana a los sindicatos la reactivación de la mesa de diálogo social a fin de poder consensuar mejoras laborales para el colectivo de empleados públicos. A la espera de conocer cuál será el calendario que marcará las futuras reuniones, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) mostraban su conformidad con dicha iniciativa, alentando al Ministerio a establecer cuanto antes el contenido sobre el que trabajar, así como las fechas en las que tendrían lugar los encuentros. El anuncio llega tras las diversas peticiones realizadas por las organizaciones sindicales en el transcurso de los últimos meses solicitando cambios en las condiciones del personal de las Administraciones Públicas.

Entre las propuestas estudiadas por los sindicatos destaca el alza de las retribuciones de los funcionarios en un 3,5% de cara al próximo ejercicio, así como la implementación de “una cláusula de revisión salarial automática vinculada a la tasa interanual del PIB con efectos a 1 de enero de 2022”, tal y como plantean desde CSIF. De esta manera, la organización sindical buscaría, además de paliar la pérdida de poder adquisitivo que a su entender vendrían experimentando los empleados públicos, reconocer la importante labor que estos habrían desempeñado durante la actual crisis. Dichas mejoras retributivas se encuentran incluidas dentro del conjunto de enmiendas al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado presentadas por CSIF a los grupos parlamentarios, en las que también se abogaría por la homogeneización de los salarios o  la recuperación del 100% de las retribuciones de paga extra, además de compensar el  â€œrecorte a aquellos colectivos que tienen un régimen retributivo distinto”, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las Fuerzas Armadas, entre otros.  Por su parte, el documento también propone una serie de mejoras en materia de empleo como la supresión de la tasa de reposición y del despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en el sector público.

Mejoras en el Régimen de Clases Pasivas

Proteger el Régimen de Clases Pasivas del Estado sería una de las reivindicaciones más reiteradas por CSIF, tras los cambios normativos introducidos por el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero y las respectivas normas que le sucedieron. Entre sus propuestas, CSIF abogaría por que se garantice la preservación del Régimen, así como que las pensiones y prestaciones de clases pasivas sigan dependiendo, tal y como se venía haciendo hasta ahora, del Ministerio de Hacienda, en vez del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El sindicato emitía recientemente un comunicado, al que nos referíamos en nuestra Newsletter nº78 del mes de octubre, solicitando la equiparación de las pensiones de clases pasivas a las del Régimen general, al considerar que la regulación de la cuantía de clases pasivas por los haberes reguladores publicados cada año en los Presupuestos Generales del Estado marcaría ciertas diferencias entre ambos regímenes. Para solventar las diferencias existentes, CSIF contemplaría que se establezca un incentivo del 5% anual acumulable para aquellos funcionarios de clases pasivas que opten por alargar su carrera laboral “siempre y cuando se tenga derecho a percibir el 100% del haber regulador”.