Actualización de las pensiones públicas e inicio de las negociaciones para la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios

2022-01-26
26-01-2022

Las cuantías de las pensiones han sido actualizadas tras el último Consejo de Ministros, que ha traído consigo la aprobación del Real Decreto 65/2022, de 25 de enero, sobre actualización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2022. La norma hace efectiva la subida del 2,5% contemplada para las pensiones contributivas y de Clases Pasivas, tras su revalorización con el IPC, alcanzando el 3% en el caso de las pensiones mínimas y no contributivas. De esta manera, la pensión media experimenta un crecimiento de 651 euros anuales en comparación con 2021, situándose en 16.424 euros.

En lo que se refiere a la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos, a finales del pasado año el Ministerio de Hacienda y Función Pública anunciaba a los sindicatos la reactivación del diálogo social en torno a esta cuestión. Dos meses más tarde de este primer acercamiento, las organizaciones sindicales UGT, CSIF y CCOO mantenían recientemente un encuentro con el citado Ministerio, en el que se lograba fijar el calendario de negociaciones que marcará la senda de este nuevo acuerdo que, entre otras cuestiones, busca alcanzar una subida salarial para los funcionarios y reducir el impacto generado por el incremento del IPC.

Pese a que 2022 habría traído consigo una subida salarial del 2% para los empleados públicos, recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, desde CSIF fijarían en un 13% la pérdida de poder adquisitivo acumulada por el colectivo, habiéndose visto acrecentada por la inflación de este año. Para solventar esta situación, desde el sindicato considerarían oportuno situar la subida en al menos un 3,6%. Es por ello, por lo que entre los objetivos perseguidos por los agentes sociales se encontraría establecer una vía de crecimiento plurianual, mediante la que proporcionar estabilidad a los funcionarios.

  • Además de mejoras de carácter retributivo, la mesa de diálogo también tendría previsto tratar otros asuntos prioritarios relacionados con el ámbito de la jubilación, la digitalización, la promoción interna, la movilidad y la carrera profesional de los funcionarios, tal y como se recogería en un comunicado emitido por CSIF. Enmarcado en la comisión de seguimiento del plan de choque para reducir la temporalidad, el primer encuentro del año servía a su vez para abordar esta problemática, tras la entrada en vigor de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre. Así, en base a lo expuesto en el texto, el sindicato manifestaría la necesidad de “agilizar las convocatorias para que el proceso de estabilización en las Administraciones Públicas acabe con la desorbitada temporalidad en el sector público y ésta no supere la cifra máxima del 8%”. Y es que, actualmente dicha tasa de temporalidad se situaría por encima del 31%, siendo su reducción uno de los compromisos acordados por el Gobierno con Bruselas, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.Â