Una declaración de la Renta solidaria

Xsolidaria_220422
26-04-2022

El 6 de abril se iniciaba la Campaña para la declaración de la Renta 2021, que permanecerá activa hasta el próximo 30 de junio y mediante la que las personas contribuyentes pueden elegir a qué fines quieren que sean destinados una pequeña parte de los impuestos que les han sido retenidos. Como cada año, desde el Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas nos sumamos a la iniciativa “X solidaria” llevada a cabo por la Plataforma de ONG de Acción Social y recordamos los pasos a seguir para dedicar parte de nuestros impuestos a fines solidarios.

Entre las opciones que la Administración ofrece a los contribuyentes a la hora de realizar la declaración de la renta, se encuentran:

-          Actividades de interés social. Marcando esta casilla la persona destina el 0,7% del IRPF a programas desarrollados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) concernientes a la acción social, la cooperación al desarrollo y la protección al medioambiente.

-          Iglesia Católica. Mediante esta opción el porcentaje anteriormente señalado pasaría a destinarse al sostenimiento económico de la Iglesia.

-          Ambas. El contribuyente puede optar por que sus impuestos vayan destinados a cubrir tanto actividades de interés social, como aquellas desempeñadas por la Iglesia Católica.

En el caso de no marcarse ninguna de las casillas, la aportación pasaría directamente a ser destinada a fines generales del Estado.

En lo que respecta a las casillas marcadas por las personas contribuyentes durante la campaña del pasado ejercicio, un 21% optó por dedicar sus impuestos tanto a fines sociales como a la Iglesia Católica, un 33% solo a fines sociales y un 31,57% solo a la Iglesia. De los 386.865.000 € recaudados para actividades de interés social, desde la ONG señalan como estas habrían ido destinadas a impulsar proyectos relacionados principalmente con la infancia, mayores o personas en riesgo de pobreza y exclusión social, entre otros. Más concretamente, algunos de estos proyectos se habrían centrado en ofrecer apoyo a las personas mayores en residencias y centros de día, la atención a personas sin hogar, así como a la población rural desfavorecida o la autonomía e inclusión de las personas con discapacidad física y orgánica.

Por su parte, la Iglesia Católica dedicaría la cuantía recaudada, además de para el sostenimiento económico de la Institución, para cuestiones relacionadas con el ámbito de la educación o la cultura, así como proyectos orientados a prestar su ayuda a personas sin hogar, refugiados, víctimas de violencia… Desde el Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas queremos contribuir a fomentar una declaración de la Renta solidaria marcando estas dos casillas.