La Administración electrónica avanza gracias a “Mi Carpeta Ciudadana”

Mi_Carpeta_ciudadana_161222
16-12-2022

El tránsito hacia una Administración electrónica, introducido por las Leyes 39/2015 y 40/2015, por las que se reconoce el derecho de la ciudadanía a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos, y el más reciente Real Decreto 203/2021, han hecho posible la digitalización de muchos servicios públicos y, por consiguiente, la necesidad de desarrollar nuevos recursos que permitan que dicha relación se lleve a cabo de forma eficaz y sencilla. Con este propósito, la Administración General del Estado, en colaboración con todas las Administraciones Públicas, ha puesto en marcha la aplicación “Mi Carpeta Ciudadana”, que tras permanecer hasta el día de ayer en su versión beta, ya habría sido lanzada de forma oficial por el Gobierno. La aplicación, cuyo programa piloto permanecía abierto del 14 de septiembre al 31 de octubre a comentarios y sugerencias, se presenta como un proyecto en continua evolución.  Para ello, dispondría de un canal de comunicación proactivo con la ciudadanía, desde el que cualquier persona podrá seguir remitiendo sus comentarios, en aras de seguir trabajando en su optimización.

 

La aplicación “Mi Carpeta Ciudadana”, desarrollada por la Secretaría General de la Administración Digital, se enmarca en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas (2021-2025) y complementa a la versión web hasta entonces existente.  El principal cometido de la aplicación sería, atendiendo a lo recogido en la web, “simplificar la relación de la ciudadanía con la Administración a través de internet, de tal manera que se pueda acceder en un único punto a toda la información personal de que disponen las Administraciones, así como sobre los diferentes procedimientos y trámites, y desde aquí se pueda dirigir a la unidad responsable de su gestión”. Así, toda persona interesada en consultar información actualizada acerca de sus trámites o datos de carácter administrativo, puede hacerlo desde este preciso momento por medio de su dispositivo móvil.

 

Consultas sobre Clases Pasivas

 

En lo que respecta a la estructura de la aplicación, esta cuenta con la sección “Agenda”, que muestra todo lo relacionado con las alertas y citas previas relacionadas, entre otras cuestiones, con Clases Pasivas, MUFACE o Registros Civiles. Además de las fechas de próximos eventos, el usuario también puede consultar información más detallada sobre los mismos. Por otro lado, la ciudadanía también tiene acceso a los expedientes abiertos o en tramitación, disponibles en la sección “Mis Expedientes”, así como a un resumen sobre su información personal con la que cuentan las administraciones públicas agrupadas por materias (educación y formación, ciudadanía y residencia, trabajo y jubilación…) en el apartado “Mis temas”.

 

El proyecto “Mi Carpeta ciudadana”, permite avanzar en la digitalización de la Administración, situando a la ciudadanía en el centro del proceso, proporcionándole todos los recursos necesarios para que esta pueda acceder siempre que quiera a su información administrativa de forma rápida y sencilla.