El Consejo General de Habilitados de Clases Pasivas se une a la campaña “X solidaria” en la declaración de la renta

X_solidaria_200421
30-04-2021

La declaración de la renta nos ofrece la posibilidad como contribuyentes de destinar una parte pequeña de nuestros impuestos a fines solidarios marcando la casilla de “Actividades de interés social”. Iniciada la campaña del presente ejercicio, desde el Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas nos sumamos una vez más a la iniciativa “X solidaria” impulsada por la Plataforma de ONG de Acción Social. 


Al igual que vendría sucediéndose en años anteriores, la Administración permite a los ciudadanos elegir en su declaración de la renta entre marcar la casilla:


- X solidaria/Actividades de interés social. Mediante esta acción el contribuyente destina un 0,7% del IRPF a programas desarrollados por ONG en el ámbito de la acción social, la cooperación al desarrollo o la protección al medioambiente.

- Iglesia. El porcentaje pasaría a dedicarse al sostenimiento económico de la Iglesia Católica. 

- Ambas. En el caso de querer contribuir tanto con la Iglesia, como con las Actividades de interés social se sumarían las cuantías de ambas casillas (0,7% + 0,7%). 

Por el contrario, si se opta por no marcar ninguna de las anteriores opciones la aportación pasa a dedicarse a cuestiones generales del Estado. 


Tomando como referencia los datos aportados por la Plataforma ONG de Acción Social, de los 360.846.000 € recaudados en el año 2020 para actividades de interés social, un 77,2% de lo percibido fue empleado por ONG de acción social, un 19,43% por ONG de cooperación al desarrollo y un 2,85% a medioambiente. En lo que respecta a la dinámica de los programas, desde la organización señalan haber sido “dirigidos principalmente a la infancia, a las familias, a la juventud, a las personas mayores, a las personas con discapacidad o a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad”. En total, un 55% de los contribuyentes marcaron la casilla de Actividades de interés social, de entre los cuales, un 33% se decantó exclusivamente por esta opción, mientras que, un 22% optó por marcar las casillas de Actividades de interés social y de la Iglesia católica. Del porcentaje restante, un 11% se habría decidido por esta última, mientras que un 34% no señaló ninguna de ellas. 


Entre algunos de los proyectos desarrollados a través de la “X solidaria” se encuentran aquellos centrados en el apoyo a personas mayores en residencias y centros de día, atención a la población rural desfavorecida o el apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, entre otras muchas iniciativas. Por ello, desde el Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas te animamos a contribuir a través de este simple gesto. 


Deducción de la cuota colegial 


Haciendo referencia a un reciente artículo elaborado desde Unión Profesional, la asociación que aglutina a las profesiones colegiadas en España, recordamos que la declaración de la renta ofrece la posibilidad a los profesionales por cuenta ajena de deducirse “hasta 500 euros anuales por cuotas satisfechas a colegios profesionales”, tal y como apuntan desde la asociación. En el caso de profesionales por cuenta propia, señalan, estos podrán “deducirse la cuota colegial sin límite como un gasto asociado a su ejercicio”, habiendo de justificar una “adecuada correlación con los ingresos de la actividad”, según recuerdan desde la Agencia Tributaria.