Publicado el nuevo boletín de “Expertos en Pensiones”

Boletin_XIII_230421
23-04-2021

La pandemia ha abierto un debate en torno a la realidad de colectivos como el de las personas mayores. En esta nueva edición del boletín digital de “Expertos en Pensiones”, ya disponible en la plataforma issuu, ponemos la mirada en la protección y el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos de mayor edad, para lo que contamos con profesionales de excepción, gracias a los que abordamos cuestiones de gran trascendencia en este ámbito. Un nuevo número cargado de temas de remarcada actualidad entre los que se incluyen la comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, o el incremento de las retribuciones del personal militar, tras permanecer más de quince años invariables, resultado de la aprobación del Real Decreto 177/2021, de 23 de marzo. 

Entre los profesionales partícipes en esta decimotercera edición tenemos el honor de contar con María José Segarra Crespo, Fiscal de Sala Coordinadora de los servicios especializados en la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores. En un texto recogido por la sección En Profundidad, la ex Fiscal General del Estado relata qué papel desempeña la Fiscalía ante posibles situaciones de abuso o discriminación a las que se ven sometidas muchas personas vulnerables. Entre sus principales propuestas en lo referido a la mejora de la atención a los mayores, Segarra llama a “pensar en nuevos modelos de atención y cuidados que respeten cada historia de vida y fomenten una existencia satisfactoria como individuo en dicha comunidad.” 

En lo que se refiere a la Estrategia de Vacunación adoptada frente a la COVID-19, la falta de disponibilidad de las dosis, junto a ciertas anomalías registradas a lo largo del proceso han generado cierta inquietud entre la población en general y entre los pensionistas de clases pasivas en particular. A fin de proporcionar información sobre cómo estarían actuando las mutualidades en la consecución de la Estrategia, entrevistamos al Secretario General Gerente del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), el Coronel José Luis Modrego Navarro y a la Directora General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), Myriam Pallarés Cortón. Desde ambos organismos coinciden en trasladar un mensaje de tranquilidad a los mutualistas, garantizando estar colaborando, en el marco de sus posibilidades, con las consejerías de salud autonómicas para que los afiliados puedan vacunarse siguiendo los plazos establecidos. 

Continuamos con la sección de Opinión con el artículo de Álvaro García Bilbao, presidente de la Comisión de Personas con Discapacidad Mayores del CERMI, quien reflexiona acerca del Proyecto de Ley, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso. La reforma, que afectará a un total de siete leyes del derecho privado, reconoce la capacidad jurídica del colectivo a la vez que establece que sean los poderes públicos los que presten los apoyos pertinentes para que la persona en cuestión pueda decidir de manera libre y autónoma. El Proyecto supone el primer paso de un proceso que, tal y como expone García Bilbao, deberá ir acompañado de un cambio de mentalidad a gran escala. 

Finalizamos el número con la sección Ocio y Salud y la participación de la presidenta de la ONG Solidaridad Intergeneracional, Ana Isabel Esteban, para quien “la solidaridad entre generaciones es la base original sobre la que se sustenta la sociedad, sin necesidad de crear espacios exclusivos para este colectivo heterogéneo, que fácilmente se convierten en excluyentes.” Realizando un recorrido por las principales acciones en las que trabajan desde la organización, Esteban relata cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores residentes en entornos rurales supone uno de los objetivos en los que más estarían trabajando.Â