Novedades en la Estrategia de vacunación de la COVID-19

Vacunacion_180321
18-03-2021

El proceso de vacunación continúa lentamente su curso, no sin ciertos contratiempos, debido principalmente a la disponibilidad de las vacunas. El anuncio adoptado el día 15 de marzo por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de paralizar durante los próximos quince días el suministro de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, sigue la línea de otros países del entorno como Irlanda, Alemania o Noruega, que habrían decidido proceder a una suspensión temporal, en vista de analizar sus posibles efectos adversos. No obstante, desde la Agencia Europea del Medicamento se mantienen firmes en defender que sus beneficios siguen superando a los riesgos. Desde la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) apuntan a que la medida afectará directamente a colectivos esenciales entre los que se encuentra la Policía, los funcionarios de prisiones o el personal docente de primaria y secundaria. 

Enmarcada en la Estrategia de vacunación nacional adoptada por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, bajo la finalidad de lograr una mayor eficiencia en la administración de las dosis, tanto MUFACE, como el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) iniciaban una campaña de actualización de datos, estableciendo como grupo prioritario aquellos mutualistas mayores de 80 años. Una iniciativa que, según los últimos aportados por MUFACE, habría desembocado en más de 200.000 modificaciones voluntarias desde que esta fuera puesta en marcha a principios del mes de febrero y cuyos cambios ya habrían sido transferidos a las consejerías de salud autonómicas. En lo relativo al plan de vacunación adoptado en cada territorio, las mutualidades insisten en que la labor desempeñada por su parte sería únicamente colaborativa, siendo las consejerías de salud de cada Comunidad Autónoma los únicos órganos competentes para seguir el Plan de vacunación. A fin de proporcionar mayor información al colectivo de mutualistas sobre el procedimiento que se está llevando a cabo en materia de vacunación y actualización de datos, desde MUFACE han habilitado un espacio en su página web con toda la información al respecto. 

Plan de la Comunidad de Madrid 

En lo que se refiere a esta segunda etapa de vacunación en la que nos encontramos actualmente, dirigida, entre otros colectivos, a la población mayor de 80 años, las mutualidades informaban recientemente de la decisión adoptada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de proceder a la centralización de la vacunación de los mutualistas de ISFAS, MUGEJU y MUFACE con edades superiores a la indicada anteriormente, a quienes se les estaría suministrando la dosis de Moderna. El proceso, al que se daba comienzo este 17 de marzo, estaría teniendo lugar en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y pretende concluir con la inoculación de un total de 12.531 mutualistas de MUFACE, 7.500 de ISFAS y 522 de MUGEJU, a quienes se les contactará previamente por vía telefónica.