Plan de Evaluación 2021 y cumplimiento de la publicidad activa por los colegios profesionales

Transparencia_120221
12-02-2021

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha presentado recientemente el Plan de Evaluación 2021, incorporando dos importantes novedades que pretenden mejorar la labor hasta entonces desempeñada por el CTBG. Las acciones estarán dirigidas, por un lado, a lograr una mejora en la rendición de cuentas ante los representantes de la ciudadanía y las Cortes Generales y, a su vez, dotar de mayor valor a la información tratada, evitando que esta pueda quedar descontextualizada. Para ello, el Plan se aleja de sus predecesores y procede a realizar un adelanto en el plazo de elaboración de la memoria, fijando este a finales del primer trimestre del año siguiente a cada ejercicio (reduciendo en la medida de lo posible el espacio de tiempo entre la elaboración del documento y su presentación al Parlamento), al mismo tiempo que establece llevar a cabo una publicación periódica de los informes sobre las evaluaciones realizadas.

Sujetos al principio de transparencia, dada su condición como corporaciones de derecho público, los consejos generales y colegios profesionales de ámbito estatal deben cumplir con sus obligaciones de publicidad activa y de derecho de acceso a la información pública, quedando así recogido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTAIBG). Principios, cuya aplicación será previsiblemente revisada entre el 1 de junio y el 31 de julio del 2021, según el cronograma de dicho Plan. De esta manera, se da continuidad a la labor de evaluación de las recomendaciones fijadas para 2019, ya iniciada en 2020, a través de la observación y seguimiento del portal de transparencia de cada una de las 49 corporaciones de derecho público que integran el panorama nacional. La revisión se realizará aplicando la Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia Activa (MESTA), mediante la que se valorará tanto la ejecución de las obligaciones establecidas por ley, como la accesibilidad, claridad u actualización, entre otros parámetros, de aquellas publicaciones de carácter no normativo. Un procedimiento para el que también se usará el Índice de Cumplimiento de Información Obligatoria (ICIO).

Labor del Consejo General en materia de transparencia

Los trabajos de evaluación realizados hasta el momento revelan las limitaciones detectadas en el cumplimiento del principio de publicidad activa por parte de los consejos generales y colegios profesionales. El desconocimiento y la confusión que sigue generando entre las corporaciones colegiales la adecuación de sus páginas webs a los criterios de transparencia establecidos por la LTAIBG, provoca que en muchas ocasiones su actividad diaria tropiece con ese ejercicio de transparencia que, en su ámbito de entidades con funciones públicas atribuidas, les caracteriza. A fin de garantizar una información acorde con la naturaleza de la institución, desde el Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas, entidad a la que se menciona en el anexo del Plan de Evaluación 2021, se ha venido trabajando en los últimos meses en la creación de un portal de transparencia, en el que de forma clara y comprensible se recojan las funciones desempeñadas por el Consejo; su normativa aplicable; la estructura organizativa; organigrama y trayectoria profesional de sus miembros; y el registro de actividades e información económica de la corporación. Si bien algunas de estas cuestiones ya aparecerían en la web del Consejo, mediante esta reestructuración, que espera que pueda verse finalizada próximamente, se pretende conseguir una información lo más accesible y rigurosa posible con los usuarios, conforme a lo establecido en la ley.