La labor de los colegios profesionales en el impulso y desarrollo de la mediación

Mediacion_220121
22-01-2021

El aumento de la litigiosidad, resultado en parte importante de las consecuencias ocasionadas por la pandemia, ha traído consigo la necesidad de impulsar medios adecuados de solución de controversias (MASC) que, por un lado, permitan descongestionar el sistema judicial y simultáneamente nos acerquen a un modelo público de Justicia más eficiente, sostenible y accesible para la sociedad civil. De conformidad con ese propósito transformador, acorde a su vez con el Plan de Justicia 2030, el Consejo de Ministros del 15 de diciembre del 2020 aprobaba el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia (hoy, Día de la Mediación, sometido a consulta pública), siendo uno de sus ejes principales la regulación de la implantación de los MASC, a los que también suele referirse como alternative dispute resolution (ADR) en su variante anglosajona.

Los conocidos como sistemas autocompositivos, integrados por métodos en los que las partes deciden voluntariamente acudir a un tercero imparcial para que les ayude a resolver su conflicto, como son la conciliación, negociación y la mediación, ofrecen la posibilidad de solucionar una controversia antes de recurrir a la vía judicial.

Contexto normativo

Consecuencia de la Directiva 2008/52 el ordenamiento jurídico español incorporaba la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, cuya publicación en el BOE, trajo consigo la reforma de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales. En concreto, dicha modificación permitía a las corporaciones de derecho público constituirse en instituciones de mediación, adhiriéndose tales competencias a las ya establecidas en materia de arbitraje. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se refería a la importante labor que desempeñan las profesiones liberales en ese camino hacia la cultura de paz, alegando que “solo mediante un esfuerzo colegiado la nueva realidad será posible”. Las declaraciones tenían lugar durante la apertura de un acto institucional organizado por dicho ministerio, en la mañana del 20 de enero, con motivo del Día Europeo de la Mediación, celebrado cada 21 de dicho mes.

La mediación en el ámbito colegial

La importancia que ostentarían los colegios profesionales en el impulso y desarrollo de la mediación vendría explicada principalmente por el deber a la deontología profesional de sus colegiados, además de por la formación continuada de estos últimos a lo largo de toda su trayectoria profesional, características esenciales de toda profesión colegial y que contribuirían a favorecer la buena práctica profesional. Si bien todo profesional colegiado ha de guiarse por su código deontológico, aquellos que cuenten con una formación especializada en mediación, además tienen como referencia los códigos de conducta o de buenas prácticas implantados en las asociaciones que agrupan a las personas mediadoras (como en el caso de la Asociación Madrileña de Mediadores). En concordancia con la cultura colegial, la figura del mediador como profesional independiente, representa no sólo una máxima por las que se guían los profesionales colegiados en el ejercicio de su profesión, sino además uno de los aspectos que mantienen una estrecha conexión con los principios informadores de la mediación (voluntariedad, imparcialidad de los mediadores, confidencialidad, neutralidad). Todo ello redunda en la prestación de un servicio que procura la mejora de la sociedad en su conjunto.

Pese a que la mediación sigue siendo una práctica todavía poco frecuentada en nuestro país, debido mayoritariamente a su desconocimiento por gran parte de la población, el Anteproyecto aprobado en el mes de diciembre del pasado año busca afianzar, según lo apuntado por el ministro de Justicia, “un modelo que privilegia el acuerdo frente al conflicto”, y lograr así avanzar hacia una nueva Justicia más participativa y accesible, en la que el ciudadano sería parte activa en la búsqueda de  la propia solución a sus problemas a través del diálogo.