Diferenciación y resiliencia de los Habilitados de Clases Pasiva a lo largo del 2020

Navidad_2020-2021
22-12-2020

Desde el Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas queremos desearos unas muy felices fiestas. 

Aprovechamos también para echar la vista atrás, recordando cuáles han sido los hitos más importantes que han marcado el desarrollo del ejercicio de la profesión a lo largo de este 2020.

En un año atípico y señalado por la pandemia, los profesionales Habilitados de Clases Pasivas han respondido con profesionalidad y resiliencia a los cambios acontecidos en estos últimos doce meses. 

Cambio de dependencia ministerial 

El proceso iniciado con el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, encaminado a efectuar el traspaso de la gestión y pago de las prestaciones del Régimen de Clases Pasivas del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha convertido, sin lugar a duda, en uno de los asuntos que más acompañamiento profesional ha demandado hasta el momento. Ante la inquietud generada entre los principales afectados por el cambio de dependencia ministerial, desde el Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas se han puesto en marcha diferentes iniciativas orientadas a proporcionar certidumbre al colectivo, ofreciendo información actualizada sobre el mismo. Así pues, dicha cuestión era recogida en las ediciones X y XI del boletín editado por el Consejo " Expertos en Pensiones", a través de la sección “El Colegio Opina”, siendo posteriormente complementada con la publicación, en el mes de octubre, de un informe de seguimiento en el que se recogían los cambios normativos más significativos y se analizaba su impacto en el Régimen de Clases Pasivas. El traspaso de competencias entre ministerios también habría dado pie a que en el mes de septiembre la organización colegial se reuniera con la Dirección General de Ordenación de laSeguridad Social, hecho enmarcado en la interlocución mantenida con la Administración Pública, y que servía para transmitir un mensaje de tranquilidad a los funcionarios adscritos a tal Régimen, tras lo expuesto por el director del órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez Corujo. 

Brecha digital 

La actual crisis de salud pública ha traído consigo importantes cambios en la forma de relacionarnos, teniendo un impacto directo en el trato entre profesionales y clientes. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) adquirieron especial protagonismo durante el estado de alarma, acercándonos a nuestros seres queridos y permitiendo dar continuidad a determinadas actividades profesionales, no obstante, muchas personas mayores siguen manteniéndose ajenas a los beneficios que brindan las tecnologías. Consciente de ello, el presidente del Consejo General, Jorge Sebastián Pastor, elaboraba una tribuna que era recogida por las publicaciones 65ymás y Senior50, en la que reflexionaba acerca de la necesidad de familiarizar a estas personas con el uso de las TIC, a fin de poner solución a otro de los grandes problemas del siglo XXI: la soledad no deseada. 

La tarea por reducir la brecha digital es una de las cuestiones que más dedicación está generando entre los Habilitados de Clases Pasivas, dado el aumento de las tramitaciones online como consecuencia del cierre de las oficinas por parte de la Administración Pública, lo que podría poner en peligro la seguridad jurídica de los más vulnerables. Durante la celebración del II Congreso Internacional Silver Economy de Zamora, el abogado y profesional Habilitado de Clases Pasivas, Néstor García-Bravo y Fernández, explicaba como derivada de esta situación muchos mayores habrían puesto al alcance de terceros elementos personales como la clave o pin o la firma electrónica, ante la imposibilidad de realizar por sí mismos determinados trámites. Para García- Bravo la solución comienza por que tanto el legislador, como la Administración empiecen a ser sensibles a la hora de diseñar determinadas políticas que afectan al colectivo.

Complemento de maternidad en favor de los hombres de Clases Pasivas 

En Sentencia de 12 de diciembre de 2019 (Caso C-450/18), el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) mostraba su disconformidad con la legislación española, tras alegar que el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social incurría en una discriminación por razón de sexo hacia los hombres. Una interpretación que, dada su similitud, también podría extenderse sobre la Disposición Adicional decimoctava del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, introducida por la Disposición Final 1.2 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, por la que se reconoce el derecho de toda mujer con hijos biológicos o adoptados a cobrar un complemento de maternidad en su pensión que variaría en función del número de estos, y cuyos efectos estarían vigentes desde el 1 de enero del 2016. 

Tras el dictamen del TJUE, diferentes Tribunales Superiores de Justicia de España han fallado en favor de que los solicitantes perciban dicho complemento en sus prestaciones. Con el objetivo de analizar cómo podría afectar tal cuestión a los funcionarios varones del Régimen de Clases Pasivas, el abogado y Habilitado de Clases Pasivas, Pedro Abelenda Ruz, elaboraba un artículo para el portal de noticias de corte jurídico, Legal Today, en el que explica cómo aquellos funcionarios que cumplan con los requisitos establecidos, podrían solicitar la revisión de sus prestaciones públicas. 

Pacto de Toledo 

El reciente consenso alcanzado sobre las recomendaciones elaboradas por la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo acerca cada vez más la futura reforma de las pensiones públicas. A fin de poder ofrecer una visión amplia sobre este importante hecho, dedicamos la sección “En profundidad” del nuevo número del boletín digital a desglosar las 22 conclusiones presentadas.   

Ponencia de Estudio del Senado sobre envejecimiento 

En materia de envejecimiento, uno de los grandes acuerdos alcanzados este año ha sido la aprobación, por amplia mayoría, de la Ponencia de estudio sobre el proceso de envejecimiento en España, tras lo acordado en el Pleno del Senado celebrado a día 23 de septiembre. La Ponencia estará orientada a realizar un diagnóstico sobre esta cuestión y, muy singularmente, sobre la necesidad de abordar la remodelación de los sistemas de asistencia, combatir el edadismo o la discriminación por razón de edad, así como la soledad no deseada, extrayendo a partir de su análisis una serie de recomendaciones. El 9 de diciembre se aprobaba el plan de trabajo de esta iniciativa amparada por la Comisión de Derechos Sociales, cuya evolución seguiremos de cerca.