El Consejo General de Colegios de Habilitados elabora un informe con los últimos avances normativos en materia de Clases Pasivas

Informe_Clases_Pasivas_161020
16-10-2020

La aprobación del Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, iniciaba un proceso normativo encaminado a hacer efectivo el traspaso de la gestión del Régimen de Clases Pasivas, del Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, reconociendo a este último como órgano encargado de la "propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de Seguridad Social y clases pasivas".

Resultado de las diferentes normas que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos meses, desde el 6 de octubre, el citado Régimen es tramitado, de manera transitoria, por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social hasta que su gestión sea asumida finalmente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Aunque a priori, el cambio de dependencia ministerial respondería únicamente a una cuestión de carácter administrativo, sin ejercer perjuicio alguno sobre la mecánica de pago de las prestaciones o los derechos de los funcionarios adscritos a dicho Régimen, tal decisión sigue generando cierta incertidumbre entre el colectivo. A fin de ofrecer un documento que sirva de conductor ante los últimos avances normativos, desde el Consejo General de los Colegios de Habilitados de Clases Pasivas, se ha elaborado un compendio con aquellas leyes que han ido aprobándose recientemente, bajo el objetivo de hacer un seguimiento de las mismas, así como del impacto que están teniendo sobre el Régimen. El informe, al que actualmente se puede acceder a través de la web del Consejo y de la plataforma issuu, pretende convertirse en un documento dinámico, en continua evolución, al que poder recurrir ante las novedades en materia legislativa.

Además del informe señalado, a consecuencia de la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, desde la organización colegial se emitía en el mes de abril una nota informativa en la que se recogían los aspectos más relevantes de la norma, como respuesta al revuelo generado entre los funcionarios de Clases Pasivas. Tal cuestión, se convertiría a su vez, en objeto de análisis para las ediciones X y XI del boletín de Expertos en Pensiones, (elaborado cuatrimestralmente por el Consejo General) a través de la sección El Colegio Opina. Pese a que el Real Decreto-ley 15/2020 venía a formalizar lo iniciado por el Real Decreto 2/2020, el hecho de ser promulgado en pleno estado de alarma incrementó la incertidumbre generada meses atrás entre el colectivo.

Aspectos más relevantes del informe

Elaborado sobre tres ejes principales: comentarios, conclusiones y anexo, el documento comienza realizando una descripción cronológica de aquellas normas que se han ido aprobando a lo largo del 2020 y que habrían modificado “el Régimen de Clases Pasivas como lo conocíamos hasta el momento”. Para ello, ahonda en la reestructuración de los ministerios, así como en el traspaso al INSS, resaltando sobre esto último que, durante el periodo transitorio anteriormente señalado, la Subdirección General de Gestión de Clases Pasivas se anexará a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.

Por su parte, el informe realiza una breve aproximación a las Clases Pasivas, mediante el análisis del Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado y particularmente, a través de su artículo 2, relativo al ámbito personal de cobertura.  No obstante, el documento da especial peso al apartado de anexo en el que, destacando una serie de comentarios previos, aglutina toda la normativa referente a las Clases Pasivas durante este año, y cuya actualización se irá realizando conforme se promulguen nuevas medidas al respecto.