Publicada la decimocuarta edición del boletín digital de la profesión

Boletn_XIV_300721
30-07-2021

Coincidiendo con el inicio del mes de agosto publicamos un nuevo número del boletín digital editado cuatrimestralmente por el Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas, centrándonos en los beneficios del envejecimiento activo. Iniciamos esta decimocuarta edición realizando un breve repaso por las noticias más relevantes que nos han acompañado en los últimos meses, a través de la sección Actualidad, destacando la suspensión del traspaso del Régimen de Clases Pasivas del Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tras una sentencia del Tribunal Constitucional que anula varias disposiciones del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril. La sección también recoge otras noticias relevantes, como el fallo del Tribunal Supremo por el que se reconoce la pensión de viudedad a la pareja de un guardia civil, pese a no estar inscritos como pareja de hecho en el registro civil, abriendo la puerta a una interpretación más laxa de la Ley de Clases Pasivas del Estado.

La reciente reactivación por parte del Gobierno del Programa de Turismo Social para personas mayores y mantenimiento del empleo en zonas turísticas y del Programa de Termalismo Social del IMSERSO, tras permanecer más de un año y medio suspendidos, ha tenido una gran acogida por el colectivo de pensionistas, así como por el sector turístico. En un reportaje recogido por la sección En profundidad, abordamos los beneficios que suponen estas actividades a la hora de fomentar el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Para ello, contamos con la participación de Angelina Fernández Berriguete, presidenta de AESFAS, quien anima a los pensionistas a viajar, incidiendo en el cumplimiento de los protocolos de seguridad por parte de los balnearios y establecimientos hoteleros.

Entrevistamos a Sénior Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) para conocer un poco más la labor que desempeña esta asociación sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública en el año 1995 y que actualmente cuenta con más de mil cincuenta Socios de pleno derecho repartidos a lo largo de la geografía española. Entre sus principales señas de identidad se encuentran los voluntarios séniores que la conforman, quienes de manera altruista comparten con las empresas la experiencia y conocimiento adquiridos a lo largo de toda su trayectoria laboral, una vez que finalizan su etapa activa en el mercado de trabajo.

Consciente de los retos que supone la digitalización a la hora de garantizar la plena inclusión de colectivos como el de las personas mayores, Juan Carlos Ramiro, CEO en AISTE, reflexiona en un artículo de opinión sobre la importancia de que el traslado al espacio digital realizado por las Administraciones Públicas siga ciertos criterios de accesibilidad y usabilidad. “No somos un país mejor porque tengamos leyes sociales más avanzadas, si no garantizamos que los recursos públicos sirvan para todos, y la Transformación digital urgente que necesitan nuestras AAPP se haga pensando en todos los ciudadanos, receptores últimos y destinatarios de los servicios públicos”, apunta Ramiro.

Continuamos con la sección El Colegio Opina, analizando las labores de mejora realizadas durante los últimos meses en la página web del Consejo General, orientadas a mejorar la experiencia de los usuarios y, simultáneamente, cumplir con los principios de publicidad activa y de derecho de acceso a la información pública dispuestos por la Ley de Transparencia. Entre las novedades que se incluyen, la nueva web incorpora apartados como “Localiza a tu habilitado”, un mapa interactivo que ofrece a las personas interesadas en contar con los servicios prestados por los profesionales habilitados, la posibilidad de realizar una búsqueda rápida y sencilla.

Finalizamos la edición con un artículo elaborado por Irene Rodríguez Gómez, presidenta del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física de Castilla-La Mancha (COLEF CLM), Asier Mañas Bote, vicepresidente del COLEF CLM, Carlos Rodríguez López, Secretario del COLEF CLM e Ignacio Ara, Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha para Ocio y Salud, analizando los beneficios del ejercicio físico durante la vejez. En él, sus autores recuerdan que la inactividad física sería la responsable del 6% de las muertes anuales, constituyendo un grave problema que las sociedades deben abordar.