En esta sección encontrará boletines con todo tipo de información relativa a sus pensiones de jubilación, cálculo de pensión jubilación, ayudas y un largo etcétera.

En nuestro dossier podrá ver de manera cómoda, todos lo consejos que nuestros expertos van publicando. todo esto le ayudará para hacer el cálculo pensión jubilación. Y conocer todas las novedades que se vayan produciendo por parte de la seguridad social u otros organismos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cálculo de pensión de jubilación en España: requisitos y cuantía

Para poder recibir una pensión de jubilación en España es necesario cumplir con ciertos requisitos. Uno de estos requisitos es haber alcanzado la edad legal de jubilación. Además, es necesario haber cotizado un número mínimo de años y tener una base de cotización que se encuentre dentro de ciertos límites mínimos y máximos. La cuantía de la pensión de jubilación en España se calcula en base a diferentes factores. Uno de estos factores es la base reguladora, que se calcula según las cotizaciones realizadas durante la vida laboral. Además, se tiene en cuenta el número de años cotizados o el porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado. El resultado final se divide por 350. Existen diferentes herramientas y servicios disponibles para calcular la pensión de jubilación en España. Entre ellos destacan los servicios online de la Seguridad Social, los simuladores de pensiones o los planes de pensiones y fondos de inversión. Solicitar la pensión de jubilación en España requiere cumplir con ciertos trámites y presentar la documentación necesaria. Los plazos y tiempos de resolución varían según cada caso. En cuanto a los tipos de pensiones y prestaciones ofrecidas por la Seguridad Social, existen distintas opciones según cada situación. Para saber más sobre estos temas, se puede consultar la normativa y legislación en materia de jubilación en España o acceder al mapa web oficial de la Seguridad Social.

Requisitos para el cálculo de la pensión de jubilación en España

Para poder recibir una pensión de jubilación en España, el solicitante debe cumplir con una serie de requisitos específicos establecidos por la Seguridad Social. Aquí se presentan los requisitos fundamentales que los solicitantes deben observar:

Edad legal de jubilación

En España, la edad legal de jubilación es de 67 años. No obstante, existen algunas excepciones a esta norma. Si el solicitante ha cotizado por más de 38 años y 6 meses, puede jubilarse a los 65 años.

Años de cotización necesarios

Para tener derecho a una pensión de jubilación en España, el solicitante debe haber cotizado un número mínimo de años, que en general es de 15 años. Sin embargo, este requisito varía en función de las circunstancias individuales de cada solicitante. En casos de jubilación anticipada, por ejemplo, se requieren 35 años cotizados.

Base de cotización y bases de cotización mínimas y máximas

La base de cotización hace referencia al salario básico del trabajador, sobre el cual se calculan las contribuciones a la Seguridad Social. En España, se establecen bases de cotización mínimas y máximas que se actualizan anualmente. En 2023, la base mínima de cotización es de 1.100 euros mensuales y la máxima de 5.500 euros mensuales.

Cálculo de la cuantía de la pensión de jubilación en España

Base reguladora

La base reguladora es la cantidad sobre la que se calcula la pensión de jubilación. Se obtiene dividiendo entre 21.000 euros el promedio de las bases de cotización del trabajador durante los últimos 20 años de vida laboral. Si el trabajador no ha cotizado durante 20 años, se tendrá en cuenta el total de años cotizados y se realizará una media del periodo requerido para añadir a los 20 años que se establecen como base.

Cálculo de la pensión teniendo en cuenta los años cotizados

Para tener derecho a una pensión de jubilación, se requerirá haber cotizado un número determinado de años, que varía en función de la edad y el tipo de trabajo realizado. En caso de no alcanzarse el número mínimo de años, se puede optar por una pensión no contributiva si el solicitante cumple con los requisitos establecidos. Si se han cotizado menos años de los necesarios, la pensión producida se reducirá proporcionalmente.

Porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado

A partir de los 65 años, por cada año completo cotizado se añadirá un 4% adicional sobre la base reguladora para el cálculo de la pensión.

Resultado de dividir por 350

El resultado de dividir por 350 es el coeficiente de equidad intergeneracional que se aplica en el cálculo de la pensión. Este coeficiente tiene como objetivo equilibrar el coste del sistema de pensiones y limita el crecimiento anual de las mismas en un 0,25%, evitando su elevación a largo plazo.

  • El coeficiente se calcula dividiendo la suma de todas las cotizaciones a lo largo de la vida laboral de la persona, por el número total de años cotizados.
  • Este resultado se divide a su vez por 350 para determinar la pensión mínima que se recibirá.

Conclusión

El cálculo de la pensión de jubilación en España se realiza en base a la edad, años cotizados y la base reguladora. La aplicación del coeficiente de equidad intergeneracional y el porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado son factores que influyen en la cuantía final de la pensión. Se pueden emplear diferentes herramientas y servicios ofrecidos por la Seguridad Social y otras entidades para realizar el cálculo de la pensión.

Herramientas y servicios disponibles para el cálculo de la pensión de jubilación en España

Servicios online de la Seguridad Social

La Seguridad Social ofrece diferentes servicios en línea para hacer cálculos y consultas sobre la pensión de jubilación. La oficina virtual permite hacer trámites y recibir notificaciones de forma telemática. Además, existe la opción de obtener informes de vida laboral y bases de cotización, así como de hacer una simulación de la pensión de jubilación.

Simuladores de pensiones

Además de los servicios online de la Seguridad Social, existen en la red diferentes simuladores de pensiones que utilizan las bases de cotización y los años cotizados para calcular la cuantía de la pensión de jubilación en España. Algunos de estos simuladores son ofrecidos por entidades financieras o aseguradoras y se requiere el ingreso de cierta información personal para obtener resultados más precisos.

Planes de pensiones y fondos de inversión

Existen diferentes planes de pensiones y fondos de inversión que ofrecen la posibilidad de ahorrar para la jubilación y obtener una rentabilidad adicional para complementar la pensión de jubilación en España. Estos instrumentos pueden tener diferentes niveles de riesgo, rentabilidad y comisiones, por lo que es importante comparar diferentes opciones antes de elegir un plan de pensiones o fondo de inversión.

Gestiones y trámites para solicitar la pensión de jubilación en España

Documentación necesaria para solicitar la pensión de jubilación

Para solicitar la pensión de jubilación en España es necesario presentar una serie de documentación. En primer lugar, se debe presentar el DNI, el NIE o el pasaporte, así como la tarjeta sanitaria y el último informe de vida laboral. También se debe aportar la última nómina, el contrato de trabajo y/o certificados de empresa, en caso de haber trabajado por cuenta ajena, o el modelo 36 y las facturas de los últimos trimestres, en caso de ser trabajador por cuenta propia o autónomo. Si se han realizado cotizaciones en el extranjero, se deberán presentar los certificados correspondientes.

Cómo completar el trámite que deseaba realizar

Una vez reunidos todos los documentos necesarios, se puede solicitar la pensión de jubilación de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social o a través de internet con certificado electrónico. También se puede solicitar la cita previa para realizar el trámite presencialmente a través de la web o por teléfono. La Seguridad Social cuenta con un sistema de información y atención al ciudadano que permite aclarar dudas y ayudar en la tramitación.

Plazos y tiempos de resolución de los trámites

Tras la solicitud de la pensión de jubilación y la presentación de la documentación, la Seguridad Social debe resolver la petición en un plazo máximo de seis meses. En caso de que se desee conocer el estado de la solicitud durante este periodo, la Seguridad Social dispone de un servicio llamado «Tu Seguridad Social» que permite consultar el estado de la tramitación online. Una vez resuelta, se notificará la resolución al interesado y se procederá al pago. Si la pensión no es concedida, se podrá presentar un recurso de alzada o reclamación previa ante la Seguridad Social.

Tipos de pensiones y prestaciones ofrecidas por la Seguridad Social en España

Pensiones de jubilación para trabajadores por cuenta ajena y cuenta propia

La pensión de jubilación para trabajadores por cuenta ajena y cuenta propia se concede cuando se alcanza la edad legal de jubilación y se han cotizado los años mínimos necesarios. Para los trabajadores por cuenta ajena, la base reguladora se calcula en base a la media aritmética de las bases de cotización de los últimos 22 años. Para los trabajadores por cuenta propia, la base reguladora se calcula en base a las bases de cotización de los últimos 12 años.

Pensiones de viudedad y orfandad

La pensión de viudedad se concede cuando el cónyuge del fallecido cumple ciertos requisitos, como tener una determinada edad y haber cotizado un mínimo de años. La cuantía de la pensión de viudedad depende de diferentes factores, como la base reguladora del fallecido y la edad del cónyuge. La pensión de orfandad se concede a los hijos menores de 21 años o mayores de 21 años con discapacidad que dependían económicamente del fallecido. La cuantía de la pensión de orfandad depende de la base reguladora del fallecido y de la cantidad de beneficiarios.

Otras prestaciones por jubilación anticipada, incapacidad laboral, etc.

Además de la pensión de jubilación y las pensiones de viudedad y orfandad, existen otras prestaciones como la jubilación anticipada para personas con discapacidad, la incapacidad laboral transitoria y la incapacidad permanente. Estas prestaciones se conceden en función de determinados requisitos y se calculan en función de la base reguladora.

Información útil sobre normativa y legislación en materia de jubilación en España

Regímenes especiales de jubilación para trabajadores del campo, artistas, etc.

Existen ciertos grupos de trabajadores en España que tienen regulaciones especiales en cuanto a la edad y las condiciones necesarias para jubilarse. Por ejemplo, los trabajadores del campo tienen una edad de jubilación menor que el resto de trabajadores, así como otras ventajas para poder jubilarse antes. También hay regulaciones especiales para artistas, quienes pueden jubilarse antes si han trabajado en su profesión durante un número determinado de años. En ambos casos, los requisitos y las condiciones varían en función del tipo de actividad económica y del régimen al que el trabajador pertenezca.

Previsión social complementaria

Además de las pensiones ofrecidas por la Seguridad Social, en España existen planes de previsión social complementaria, que pueden representar una buena opción para complementar la pensión de jubilación. Estos planes son ofrecidos por diferentes entidades bancarias y aseguradoras y permiten a los trabajadores ahorrar a largo plazo para su jubilación, y además cuentan con ventajas fiscales. Estos planes, aunque no son obligatorios, pueden ser una opción interesante si se quiere aumentar la cuantía de la pensión de jubilación.