quiénes somos

Los Habilitados de Clases Pasivas somos profesionales expertos en pensiones de clases pasivas y prestaciones del régimen de Clases Pasivas. Nuestros clientes son los funcionarios en activo y los retirados, tanto funcionarios civiles como militares (fuerzas Armadas).

Para el ejercicio de la profesión de Habilitado de Clases Pasivas es necesario estar en posesión de una titulación media universitaria, la superación de las pruebas convocadas por la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda y la posterior colegiación.

Los Habilitados somos colaboradores de la Administración, cualificados oficialmente en materia de pensiones de Clases Pasivas, ello hace que nos relacionamos diariamente con el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Defensa MUFACE, ISFAS, Mutualidad General Judicial, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, así como con otras administraciones y organismos.

Más allá de la mera tramitación de expedientes, los Habilitados de Clases Pasivas, estudiamos la legislación que se promulga (Agencia Tributaria, Seguridad Social, etc.) y que puede afectar a los derechos adquiridos o futuros de nuestros representados, vigilando la posibilidad de mejora de su situación, el acceso a ayudas o prestaciones sociales, posibles incompatibilidades, o incluso los beneficios fiscales que se le pudiesen deparar, si lo desea nos puede realizar cualquier consulta. Nuestros mandantes y los futuros pensionistas acuden a nosotros sabedores de nuestra dedicación y solvencia profesional, con la seguridad de que van a ser escuchados más allá del estricto asesoramiento técnico de las pensiones de clases pasivas. Mediante un trato personal y directo, basado en la confianza, proporcionamos nuestro saber hacer y experiencia para resolver tanto los grandes como los pequeños problemas que preocupan a nuestros pensionistas y a sus familiares; lo que no pude ser de otra manera, pues gran parte de nuestros servicios se prestan a un sector especialmente desprotegido ya sea por su edad, enfermedad o circunstancias personales.

En los últimos años nuestra profesión ha hecho un gran esfuerzo en la actualización técnica de sus oficinas, en su formación y en la de sus trabajadores; de este modo, seguimos respondiendo con eficacia a los requerimientos de la Administración y a los de nuestros mandantes.

Actuamos bajo el control y auditoría continua de la Administración y con el libre, voluntario y expreso apoderamiento de nuestros mandantes en las funciones regladas por nuestra legislación: administración, gestión e información. No obstante, estas clásicas funciones se han visto desbordadas en nuestro día a día por otras de gran calado social, como puedan ser las asistenciales y de dependencia (residencias, vacaciones, trabajadores del hogar, etc.), y por las derivadas de la creciente formación de los Habilitados de clases pasivas (muchos somos abogados, gestores administrativos, graduados sociales, etc.), tales como las fiscales, hereditarias o inmobiliarias, entre otras.

Los Habilitados de Clases Pasivas estamos sujetos a responsabilidad frente a nuestros mandates y frente a la propia Administración; para ello, todos los colegiados tienen suscrito el obligatorio seguro de responsabilidad civil y depositadas fianzas individuales y colectivas.

Dirección Colegio de Clases Pasivas de España:

Calle Gran Vía 69,7º-708

28013 Madrid

Tel: 918051278

consejo@habilitados.org