ventanilla única

VENTANILLA ÚNICA

A través de esta web, el Consejo pone en marcha una ventanilla electrónica única, donde los profesionales puedan realizar todos los trámites necesarios para la colegiación, su ejercicio y su baja en el Consejo, a través de un único punto, por vía electrónica y a distancia. De forma gratuita se podrá obtener toda la información y formularios necesarios para el acceso a la profesión y su ejercicio, presentar toda la documentación necesaria, así como conocer el estado de tramitación de los procedimientos.

También a través de esta ventanilla y para la mejor defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, el Consejo permitirá el acceso a los registros de colegiados, sociedades profesionales, además de las vías de reclamación y los recursos que podrán interponerse en caso de conflicto entre el consumidor o usuario y un colegiado, además de los datos de las asociaciones u organizaciones de consumidores y usuarios.

Servicios para colegiados

Los profesionales podrán realizar todos los trámites necesarios para la colegiación y su ejercicio, así como su baja en el Consejo por vía electrónica y a distancia. Tan sólo tiene que pinchar en el apartado correspondiente de esta misma web.

Los profesionales podrán de forma gratuita:

a) Obtener toda la información y formularios necesarios para el acceso a la actividad profesional y su ejercicio.
b) Presentar toda la documentación y solicitudes necesarias, incluyendo la de la colegiación.
c) Conocer el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tenga consideración de interesado y recibir la correspondiente notificación de los actos de trámite preceptivos y la resolución de los mismos
d) Convocar a los colegiados a las juntas generales ordinarias y extraordinarias y poner en su conocimiento la actividad pública y privada del Consejo.

 

Trámites para colegiados

Nueva Colegiación

Domiciliación bancaria

Domiciliación bancaria para el Consejo

Certificación al Consejo

Datos personales

Declaración jurada

Declaración jurada de incompatibilidad

Solicitud de colegiación

Servicio para consumidores

Para la mejor defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, se ofrece la siguiente información a través del apartado CONSUMIDORES:

a) Acceso al registro de colegiados, que está permanentemente actualizado y en el que constan los siguientes datos: nombre y apellidos, domicilio profesional y situación colegial.
b) Acceso al registro de sociedades profesionales
c) Conocer las vías de reclamación y los recursos que podrán interponerse en caso de conflicto entre el consumidor o usuario y un colegiado.
d) Conocer los datos de las asociaciones u organizaciones de consumidores y usuarios a las que podrán dirigirse para obtener asistencia
e) El contenido del código deontológico que lo puede consultar en esta web

 

Trámites para consumidores

1. Para interponer una reclamación contra un colegiado, debe comprobar primero que la persona contra la que va a interponer dicha queja, está debidamente colegiado. Puede comprobarlo a través del directorio de colegiados que este Consejo pone a disposición de todos los interesados en el apartado dedicado a ello.

2. Una vez haya comprobado la colegiación, deberá cumplimentar el impreso que más abajo encontrará con todos los datos que se solicitan. Una vez cumplimentado debe enviarlo digitalizado a través de mail a consejo@habilitados.org para hacer efectiva la tramitación.

3. Una vez se reciba en este consejo y tras el oportuno registro de entrada, se le enviará una copia del mismo con el registro asignado y con firma electrónica de este Consejo a la dirección electrónica consignada en el impreso y de esta forma poder conocer el estado de la tramitación en cualquier momento sobre la instrucción del expediente.

4. Reclamación ante el Consejo de un colegiado tras agotar la vía administrativa en el colegio correspondiente

 Impreso de reclamación

Ley Omnibus

La ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, en su exposición de motivos indica que la ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, ha incorporado, parcialmente, al Derecho español, la directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, pero la Memoria justificativa del Proyecto de Ley ya indicaba que la Directiva de Servicios es una de las piezas fundamentales de la estrategia comunitaria de impulso económico y de consolidación del mercado interior que se han instrumentado en el contexto de la agenda de Lisboa, y que el Proeycto de Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio consolida los principios regulatorios compatibles con las libertades básicas de establecimiento y de libre prestación de servicios, y al mismo tiempo permite suprimir las barreras y reducir las trabas que restringen injustificadamente el acceso y ejercicio de actividades de servicios.

Sobre la modificación de la ya lejana ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, esta memoria señalaba que la propuesta consistía en una modificación parcial de la vigente Ley sobre Colegios Profesionales, norma preconstitucional y que ya había sido reformada en varias ocasiones con distintas finalidades, y que nunca ha tenido desarrollo reglamentario, ni se prevé el mismo después de la reforma. Respecto al apartado doce de la reforma de la Ley de Colegios Profesionales, la memoria sólo menciona que se introduce un nuevo artículo para establecer la obligación de que los Colegios cuenten con un servicio de atención a los usuarios y a los colegiados, con obligación de resolver sus quejas o tramitarlas, según corresponda.

Se refuerza la normativa de defensa de los consumidores y usuarios en materia de reclamaciones y se adaptan diversas disposiciones sobre aspectos básicos de la regulación en materia de servicios profesionales, principalmente en lo que concierne a los Colegios Profesionales.

A partir de aquí este Consejo dispone de un servicio de atención a consumidores o usuarios y a los colegiados, donde se resolverán y tramitarán cuantas quejas y reclamaciones referidas a la actividad colegial o profesional de los colegiados, que se presenten por cualquier consumidor o usuario que contrate los servicios profesionales, así como por asociaciones y organizaciones de consumidores y usuarios en su representación o en defensa de sus intereses. El Consejo a través de este servicio, resolverá sobre la queja o reclamación según proceda.