Tercer Congreso de Unión Profesional: Compromiso, progreso y futuro de las profesiones colegiadas

CONGRESO_UP_240223
24-02-2023

El 23 de febrero las profesiones colegiadas volvían a darse cita en el Auditorio de la Mutua Madrileña para celebrar el III Congreso Nacional de las Profesiones, un encuentro de carácter bianual organizado por Unión Profesional, asociación que aúna a 34 Consejos Generales y Colegios Profesionales de nuestro país.  La jornada ponía el foco en tres ejes: compromiso, progreso y futuro. Centrando su intervención en estas ideas, Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, apuntaba durante su intervención como “es responsabilidad de las profesiones velar por el cumplimiento del interés general, poniendo a disposición de la ciudadanía nuestro conocimiento, nuestra experiencia, nuestra energía. Pero también, para contemplar una función de la que siempre nos hemos sentido orgullosos, como es el acompañamiento de la población en el quehacer más cotidiano”.  Además del acompañamiento diario, Ortega enfatizaba en la imprescindibilidad de las profesiones en momentos de crisis. La reflexión también sería aplicable al ámbito de los profesionales habilitados de clases pasivas, cuya actividad resultaría necesaria para la gestión de trámites y prestaciones, llegando incluso a convertirse en una figura de apoyo para muchas personas en condiciones de vulnerabilidad.

 

El primero de los bloques, “Compromiso. Profesiones comprometidas e implicadas con los retos sociales”, reunía a representantes de ACNUR, Pacto Mundial y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), quienes profundizaban en la accesibilidad de los servicios profesionales por parte de la población. La mesa ponía el foco en la labor que desempeñan los profesionales a la hora de garantizar el cumplimiento de los derechos más elementales de la ciudadanía. Formación continua, adaptabilidad y búsqueda de alianzas entre profesionales, serían algunas de los aspectos más destacados durante esta primera mesa, en la que también se ponía en valor la necesaria sensibilización de las profesiones ante situaciones de carácter extremo, como la guerra en Ucrania.

La segunda de las mesas, “Progreso. Excelencia profesional, hacia la mejora de nuestras sociedades”, aportaba una visión multidisciplinar sobre qué es la excelencia profesional desde el ámbito público, empresarial, colegial y universitario. Un espacio en el que se volvía a hacer referencia a la necesidad de tejer sinergias en aras de seguir avanzando, y en la que se ponía en valor los códigos deontológicos como un elemento fundamental mediante el que proporcionar seguridad a la ciudadanía.

 

Por su parte, el tercero de los bloques, “Futuro. Escucha activa como motor de cambio. Hacia el Estatuto del Profesional”, se centraba en esta herramienta carente de carácter normativo, que pretende definir el rol social que desempeñan las profesiones en nuestra sociedad. Un proyecto, en el que se encontraría trabajando Unión Profesional y que trata de exponer los principios y valores, o los derechos y valores por los que se rigen los profesionales, en línea con la protección del interés general.

 

El Congreso, volvía a convertirse en un espacio de debate, que evidencia la importancia de las corporaciones colegiales a la hora de garantizar el bienestar de la ciudadanía.