Hacia la representación equilibrada en las juntas de gobierno de los colegios profesionales

Noticia_10-03-2023
10-03-2023

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, el Consejo de Ministros aprobaba el anteproyecto de ley de representación paritaria en órganos de decisión, que pretende alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La futura ley tendría por finalidad un objetivo claro, equilibrar el número de hombres y mujeres en los órganos de decisión de nuestro país y trasponer la Directiva (UE) 2022/2381 de Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de noviembre 2022 relativa a un mejor equilibrio de género entre los administradores de las sociedades cotizadas y medidas conexas.

 

El texto establecería cuotas obligatorias por sexo para el sector público y privado, determinando que exista al menos una representación del 40% de hombres y de mujeres. Una norma que está en conexión con lo previsto por la Ley Orgánica 3/2007, del 22 de marzo, para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, en la que se establece el principio de igualdad de representación entre ambos géneros.

 

En lo que se refiere al plano político, se recoge la obligatoriedad de que los procesos electorales cuenten con listas cremalleras. De tal manera que, las candidaturas deberán estar integradas por personas de ambos sexos ordenadas de forma alternativa. El principio de representación equilibrada, fijado en el 40%, se aplicará al Consejo de Ministros y a los órganos superiores y directivos de cada ministerio, extendiéndose a todas las entidades del sector público estatal. El porcentaje será el mismo para los consejos de administración de las sociedades cotizadas y para las compañías no cotizadas con más de 250 trabajadores, con una cifra de negocios superior a los 50 millones de euros o un activo por encima de los 43 millones. Los colegios profesionales también quedan supeditados al cumplimiento de este principio, por el que se han de regir sus juntas de gobierno. El texto también recoge que las corporaciones de derecho público incorporen en sus memorias anuales el desglose por sexo de sus integrantes, habiendo de concretar, en el caso de no cumplir con el porcentaje establecido, los motivos por los que no habría sido posible hacerlo y aquellas medidas que se llevarán a cabo para remediarlo.

 

Entrada en vigor

 

El plazo para la aplicación de la nueva regulación será diferente en el ámbito privado dependiendo de si las compañías cotizan o no. Mientras que en el primero de los casos se fija el día 1 de julio del 2024 como fecha límite para su integración, esta se prorrogaría hasta julio del 2026 cuando se trata de compañías que no cotizan. El plazo sería a su vez más amplio para la Administración General del Estado, extendiéndose hasta 2028.

 

Desde hoy, 10 de marzo, hasta el próximo 27 de marzo permanecerá abierto el proceso de audiencia pública del Anteproyecto de Ley Orgánica de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión.