Desconvocada la huelga de la Seguridad Social. Estos son los acuerdos alcanzados

Huelga_Seguridad_Social_190523
19-05-2023

El anuncio de la huelga convocada para el próximo 7 de septiembre, por parte de Comisiones Obreras (CCOO) y la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), ponía a la Seguridad Social en una situación sin precedentes, al tratarse de la primera huelga de la historia del organismo. La acción iría a su vez acompañada de una serie de paros parciales de una hora de duración, que tendrían lugar todos los viernes a partir del 26 de mayo, desde las 10.30 a las 11.30 horas.  No obstante, tales protestas eran desconvocadas apenas unos días más tarde, tras el acuerdo alcanzado, el pasado 16 de mayo, entre José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los sindicatos.

 

El pacto incluiría el refuerzo de la plantilla y la mejora de los servicios de la Seguridad Social, así como la creación “inminente” de la Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social. En lo referido a este último punto, se lograría materializar, tras casi un año de demora, lo recogido en la disposición final tercera de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre. Esta, otorgaba un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la norma para la aprobación de un proyecto de ley que contemplara la creación de dicha Agencia, encaminada a lograr una gestión más eficiente del organismo.

 

Por su parte, el pacto también incluiría la incorporación de 3.525 nuevos efectivos, de los cuales, 2.500 se incorporarían en la Oferta Pública de Empleo (OPE) y los 1.025 restantes pasarán a ser plazas estructurales. Con ello, se busca actuar contra la pérdida de personal funcionario a la que se estaría enfrentando el organismo. En concreto, según CSIF, en la última década se habría producido una disminución de 10.000 empleos, una situación especialmente grave, más aún, si se tiene en cuenta que dos tercios de la plantilla se encontraría próxima a la jubilación. En cuanto a las mejoras del personal funcionario, el acuerdo también incluiría la implantación del teletrabajo. De manera que, a partir del 1 de junio aquellos trabajadores del organismo, que su puesto lo permita y, siempre que así lo deseen, podrán trabajar en remoto un día a la semana. Tras la revisión de la medida, el número de días por semana podrá aumentar hasta dos, a partir del 1 de enero del 2024, existiendo la posibilidad de que tal fecha se adelante al 15 de septiembre del presente año.  Esto solo tendrá lugar en el caso de que los responsables de la Administración de la Seguridad Social así lo requieran y dependerá a su vez de la valoración realizada por la Comisión de Seguimiento del Acuerdo.

 

Formación y promoción de los empleados

 

Otro de los principales pactos del acuerdo lo constituye la creación de la Escuela de Formación de la Seguridad Social, la puesta en marcha de la Plataforma Única de Formación de la Seguridad Social, así como la incorporación de todo el conjunto de la Administración de la Seguridad Social en la herramienta de gestión de información (GESFOR). Promover la formación, en su modalidad presencial y a distancia, de todo el personal funcionario del organismo sería otro de los puntos a destacar, siendo este el medio a través del que garantizar la ocupación definitiva de aquellas plazas destinadas a personal temporal. En lo que respecta a la revisión de los modelos de productividad, esta irá orientada al reconocimiento de las diferentes cargas de trabajo a las que haría frente la plantilla, poniendo en valor el trabajo del personal funcionario.