La Oficina C del Congreso de los Diputados ofrece una perspectiva multidisciplinar de la longevidad

Oficina_C_150224
15-02-2024

La Oficina C’, servicio del Congreso de los Diputados, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha elaborado el informe ‘Envejecimiento y Bienestar. Una radiografía de las personas mayores’. Este sería el resultado de la participación de más de una veintena de expertos y la consulta de más de doscientos documentos, dando lugar a un estudio multidisciplinar que analiza la longevidad desde diferentes perspectivas y se aleja de considerar a las personas mayores de 65 años como un colectivo homogéneo. Este grupo poblacional “comprende varias generaciones con personas transitando cuatro décadas distintas e incluso más de 16.000 centenarios. Sus necesidades y capacidades son por tanto diferentes y cambiantes”, recoge el estudio.

 

Existen una serie de factores de carácter biológico, social y psicológico que afectan a las personas durante el proceso de hacerse mayor y que darían lugar a diferentes realidades. La discriminación por edad, la soledad no deseada o la brecha digital, repercutirían negativamente en la calidad de vida de la persona y en la promoción del envejecimiento activo y saludable, dificultando a su vez que las personas mayores participen activamente en la sociedad. El estudio también abordaría la longevidad desde una perspectiva económica, destacando el importante apoyo que supone la población de mayor edad para sus familias, en este ámbito. La riqueza neta alcanzaría su punto máximo entre los 65 y los 74 años, según detalla el informe. En lo que se refiere al sistema de pensiones, el documento parte de la base de que las pensiones públicas supondrían la principal fuente de ingresos para una gran parte de las personas mayores, destacando el nuevo marco aprobado por España para garantizar la sostenibilidad del sistema y llamando a que además de trabajar en este aspecto, se “promueva eliminar normas discriminatorias que fuercen a abandonar el puesto de trabajo a determinada edad”. En lo que se refiere a la Unión Europea, el informe también señala como la brecha de género permanecería latente, dando lugar a que las pensiones de las mujeres sean a día de hoy un 29,5% más bajas que las de los hombres.

 

Cuidados y acompañamiento de los profesionales

 

El aumento de la longevidad habría puesto sobre la mesa los cuidados y, singularmente, la necesidad de que se preste un servicio integral y adaptado a la persona. En este sentido, destaca la Estrategia Europea de Cuidados que trata de garantizar el acceso a unos servicios asistenciales accesibles, asequibles y de calidad, que repercutan positivamente tanto en las personas proveedores de esos cuidados (profesionales o no), como en quienes los reciben. Tomando como referencia algunas de las cuestiones que se plantean en el marco de la citada Estrategia, la Unión Europea prevé que los cuidados se vayan complejizando en los próximos años ante el aumento de situaciones de dependencia o de enfermedades crónicas, derivadas del incremento de la longevidad.

 

El estudio pondría en valor la labor de los profesionales a la hora de detectar situaciones de abuso, maltrato o de soledad no deseada, destacando figuras como la del coordinador de servicios profesionales, a propuesta de Unión Profesional, un profesional colegiado con una formación específica encargado de dar respuesta a las necesidades detectadas. Una labor, en la que también tendrían cabida los profesionales habilitados de clases pasivas, dada la cercanía con los destinatarios de sus servicios. Abordar la longevidad desde una perspectiva multidisciplinar, permitiría que el aumento de la esperanza de vida se traduzca en una mejora de la salud y bienestar.