El V Plan de Gobierno Abierto comienza su andadura, tras la apertura del proceso de consulta

Gobierno_Abierto_070324
07-03-2024

A siete meses de que concluya el IV Plan de Gobierno Abierto, el 1 de marzo se abría el proceso de consulta y debate al V Plan de Gobierno Abierto, que se extiende hasta el próximo 31 de marzo. La confección del citado Plan se llevará a cabo durante los seis primeros meses del año, habiendo de ser aprobado por el Pleno del Foro del Gobierno Abierto antes de que finalice 2024. A diferencia de los tres primeros planes, de carácter bianual, el V Plan tendrá una proyección de cuatro años (2025-2029), al igual que el anterior.

 

El V Plan estaría en línea con la Estrategia de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) 2023-2028, el Manual OGP para países. España sería miembro de la OGP desde su creación en el año 2011. Esta iniciativa multilateral nace con el objetivo de promover acciones innovadoras a través de la cooperación entre los gobiernos, la ciudadanía y la sociedad civil para cumplir con los principios de gobierno abierto (transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, integridad pública y colaboración). En el contexto de este V Plan, España asumirá el próximo mes de octubre la copresidencia del Comité de Dirección de Alianza para el Gobierno Abierto 2024-2025, impulsando las actuaciones de la OGP y liderando las áreas temáticas del Gobierno Abierto. Nuestro país será, asimismo, el encargado de acoger la próxima Cumbre Global que se celebrará en 2025.

 

El documento marco para la elaboración del V Plan establece los diez compromisos que guiarán el futuro plan:

1.      Participación ciudadana

2.      Transparencia y acceso a la información

3.      Integridad y rendición de cuentas

4.      Espacio cívico

5.      Administración abierta

6.      Gobernanza digital

7.      Apertura fiscal

8.      Derecho a la información veraz

9.      Promoción del Gobierno Abierto

10.  Estado Abierto

Por otro lado, se especifican una serie de criterios a tener en cuenta durante la incorporación de aquellas propuestas presentadas por las Administraciones, la ciudadanía y la sociedad civil. En este sentido, las iniciativas tendrán que contribuir a desarrollar los valores del Gobierno Abierto, adecuarse al ordenamiento jurídico y ser viables presupuestariamente, que puedan materializarse en un plazo de cuatro años, sean transversales, se caractericen por su impacto y ambición y promuevan la inclusión social.

 

Líneas generales del gobierno abierto en España

 

El gobierno abierto busca robustecer las democracias, involucrando a la ciudadanía y haciéndola partícipe y responsable en cuestiones de carácter público. A excepción del principio de transparencia, regulado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, que establece una serie de obligaciones comunes para todas las Administraciones Públicas, “el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales desarrollan sus propias políticas y cuentan con sus propios órganos competentes en materia de Gobierno Abierto”, según se recoge en la web del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

 

La Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública, sería el órgano encargado de promover esta forma de gobernanza. Por su parte, el Foro del Gobierno Abierto, constituido por la Orden HPH/134/2018, de 15 de febrero, conformaría un espacio de diálogo y debate, contando con un total de 64 vocalías, con una representación paritaria de representantes de las Administraciones Públicas y de la sociedad civil.