La Fundación HelpAge hace balance del primer año del SEAM , en su lucha contra el edadismo

HelpAge_150324
15-03-2024

 

La discriminación por razón de edad, aunque existente, tiende a pasar desapercibida ante el desconocimiento que todavía sigue habiendo en torno al edadismo. Quienes lo sufren permanecen en muchas ocasiones ajenos a ello, al no identificar que estarían siendo víctimas de una discriminación. En esta línea, la Fundación HelpAge International España, lanzaba en septiembre del año 2022 el Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM), orientado a acompañar e informar a las personas mayores sobre sus derechos y, simultáneamente, contribuir a acabar con la invisibilización que rodea al edadismo. Su principal reclamo sería la atención personalizada que ofrecen a los usuarios y el seguimiento de sus consultas. Desde la fecha de su lanzamiento hasta diciembre del 2023, el SEAM habría atendido a un total de 463 personas y 587 consultas, tal y como recogen los resultados del primer informe sobre este servicio, presentado en la mañana del 13 de marzo en la sede del IMSERSO.

 

En lo que respecta al perfil de las personas atendidas por el SEAM, un 67% serían mujeres, quienes solicitarían información tanto para sí mismas, como para las personas que cuidan. En una primera aproximación, este hecho podría relacionarse con la feminización del envejecimiento y de los cuidados, tal y como señalaba María Gangutia Fernández, responsable de derechos e incidencia de HelpAge y coordinadora del SEAM. Los hombres, por el contrario, se mostrarían más reservados a la hora de exponer sus problemas.

 Mientras que, las personas de 75 a 79 años, seguidas de las menores de 55 años, serían las que registrarían un mayor número de consultas, en la cara opuesta de la moneda se encontrarían las personas mayores de 85 años, quienes mostrarían una mayor reticencia a contactar con este servicio.

Los principales motivos de consulta estarían relacionados con cuestiones relativas a la información de prestaciones y servicios, brecha digital y cuidados. En lo que respecta a la digitalización, Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge, destacaba como pese a que cada vez existiría una mayor sensibilidad respecto a este tema, perdura “un problema serio de derecho de acceso a servicios públicos esenciales”, por lo que hacía un llamamiento para que las administraciones trabajen por ser “más amables y accesibles con las personas mayores”. En esta misma línea, María Teresa Sancho Castiello, directora general del IMSERSO aludía a la cooperación entre las organizaciones sin fines de lucro, de manera que se logre crear una red que permita llegar a un mayor número de personas, dar continuidad a las iniciativas que se ponen en marcha y adoptar una perspectiva multidisciplinar.

 

La jornada concluía haciendo referencia a la reforma de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en la que se estaría trabajando y a la necesidad de proceder a la aprobación del anteproyecto de ley integral de los derechos de las personas mayores, de tal manera que fomente la participación del colectivo y contribuya a acabar con el edadismo.