Pensiones públicas, fuente de ingresos para muchas familias

Pensiones_080422
08-04-2022

Las pensiones suponen la principal fuente de ingresos para muchas familias, especialmente en épocas de inestabilidad económica. La dependencia a estas prestaciones por parte del núcleo familiar conlleva en muchas ocasiones a un empobrecimiento de las personas mayores. Tomando como referencia la evolución que habría seguido la tasa de riesgo de pobreza durante el intervalo 2014-2020, si bien esta habría permanecido prácticamente invariable para el conjunto de la población, la situación se mostraría diferente en el caso de la población de mayor edad. En concreto, el colectivo habría visto incrementar notoriamente dicha tasa en apenas seis años, pasando del 11,4% registrado en el año 2014 al 18,8% alcanzado en 2020. Los datos se extraen de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), publicada en julio del 2021 por el Instituto Nacional de Estadística. Entre los motivos que explicarían esta realidad, se encontraría la falta de reacción del colectivo al estar supeditado a “decisiones macro que no pueden modificar”, apuntaba Juan Carlos Llano, responsable de investigación de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN, por sus siglas en inglés) durante su participación en el seminario web organizado por dicha asociación, “Las pensiones como herramienta de lucha contra la pobreza”, celebrado en la mañana del 6 de abril.

Las personas mayores constituirían en muchas ocasiones el pilar económico de su círculo más cercano, limitando su capacidad para hacer frente a posibles contingencias. Según datos proporcionados en el año 2020 por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), un 42,2% de estas personas habrían ayudado económicamente a algún familiar o amigo en el transcurso de los dos últimos daños. Porcentaje, que podría haberse visto incrementado a consecuencia de la pandemia. Siguiendo con lo recogido por el Informe del Barómetro Mayores UDP, los hijos serían casi en la totalidad de los casos los principales perceptores de dichas ayudas.

El alto porcentaje de pensionistas que ayudaría a sus familias sería a su vez un indicador de la delicada situación en la que se encontraría nuestro mercado laboral, un hecho que unido al incremento del número de pensionistas y las bajas tasas de nacimientos, habrían llevado a iniciar un debate en torno a la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Para Graciela Malgesini, responsable de Asuntos Europeos e Incidencia Política de EAPN España, las pensiones se enfrentarían a un doble desafío que giraría en torno a si estas “siguen siendo sostenibles desde el punto vista financiero y si son capaces de proporcionar unos ingresos adecuados a la población”.

En lo referido a esto último, pese a que las cuantías habrían experimentado un crecimiento en los últimos años, estas seguirían siendo insuficientes para una parte importante de la población jubilada. En este sentido, según lo expuesto por Llano, al menos un 40% de las pensiones contributivas, lo que equivaldrían a 3,9 millones de personas, se encontrarían por debajo del umbral de la pobreza. Es por ello, por lo además de la reforma del sistema de pensiones, el encuentro también planteaba la necesidad de que esta vaya acompasada de un cambio sustancial en materia laboral, además del diseño de una serie de políticas públicas que protejan a la persona frente a la pobreza o la vulnerabilidad social.