Ayudas asistenciales de MUFACE para el año 2022

MUFACE_170622
17-06-2022

El 14 de junio se hacía pública la convocatoria de ayudas asistenciales de MUFACE para el presente año, recogida en el BOE como la Resolución de 3 de junio de 2022, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se convoca la concesión de ayudas asistenciales para el año 2022. El organismo destina un 80% de su crédito presupuestario a ayudas para el copago farmacéutico, concernientes al abono de una cuantía a través de la cual las personas mutualistas jubiladas y las titulares viudas o huérfanas ven sufragados los gastos derivados de la prestación farmacéutica.

 

El texto también contempla ayudas asistenciales, no cubiertas por otras prestaciones, y que responderían a situaciones de necesidad a las que la persona citada no podría hacer frente debido a una insuficiencia de ingresos. En lo que respecta a la presentación de solicitudes, la Resolución expone que esta podrá realizarse a través de la sede electrónica de MUFACE, mediante Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico, siendo la modalidad online la opción recomendada por la mutualidad. No obstante, las personas mutualistas también podrán cumplimentar esta acción a través de cualquier Servicio Provincial u Oficina Delegada de MUFACE, de forma presencial o por correo postal. En el caso de que la solicitud quiera hacerse presencialmente, el organismo recuerda que es imprescindible pedir cita previa. Por su parte, el plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre del 2022.

 

Para poder acceder a este tipo de prestaciones es necesario cumplir con una serie de requisitos. En el caso de la concesión de ayudas para el copago farmacéutico, las personas beneficiarias, señaladas con anterioridad, deberán encontrarse en una situación de vulnerabilidad. Es por ello, por lo que la mutualidad establece en 15.000 euros el límite máximo de renta anual para poder acceder a esta prestación. Para el resto de ayudas asistenciales por insuficiencia general de ingresos se toma como referencia la cifra de 11.076,80 euros.

Reunión del Consejo General de MUFACE

 

La publicación de las ayudas coincide con la celebración de la segunda reunión del Consejo General de MUFACE en la que, además de abordar la publicación de la convocatoria anual de ayudas asistenciales, se daba cuenta de otros temas de actualidad como es la consolidación de la receta electrónica sanitaria concertada y pública. La integración de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, tras el acuerdo alcanzando en el mes de mayo entre MUFACE, MUGEJU, ISFAS y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), culminan el proceso de la implantación de la receta electrónica pública, que partir del próximo 1 de agosto beneficiará a un total de 384.418 mutualistas.