El Gobierno aprueba la revalorización de las pensiones en un 8,5%

Actualizacion_pensiones_301222
30-12-2022

El 24 de diciembre el BOE publicaba la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 (PGE), que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Con un techo de gasto fijado en los 198.221 millones de euros, la norma contempla entre otras cuestiones el incremento salarial de los empleados públicos, así como la actualización de las pensiones públicas en base al Índice de Precios al Consumo (IPC). A través de esta Ley, el Gobierno buscaría consolidar la recuperación económica y social, viéndose reflejado en medidas como la prorrogación de la subida del Ingreso Mínimo Vital en un 15%.

 

En lo referido a la retribución de los empleados públicos, la norma efectúa la subida prevista para el próximo año en un 3,5%, resultado de un incremento fijo del 2,5% y dos cláusulas de revisión del 0,5% cada una. La primera de estas cláusulas estaría vinculada al Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) y se aplica cuando la suma del IPCA del año 2022 y del IPCA adelantado del mes de septiembre es superior al 6%. Por su parte, la segunda, ligada al Producto Interior Bruto (PIB), tendría lugar cuando el incremento del PIB nominal es igual o superior al estimado por el Gobierno en el cuadro macroeconómico vinculado a la elaboración de la citada Ley de Presupuestos. El texto normativo también incluiría la Ley de Oferta de Empleo Público, cuya tasa de reposición de efectivos en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuerpos de Policía Autonómico y Policías locales, considerados sectores prioritarios, se situaría en el 125%.

 

 

 

Actualización de las pensiones de Seguridad Social y Clases Pasivas

 

En lo referido a las pensiones públicas, días más tarde, tras ser aprobada en Consejo de Ministros, el BOE recogía el Real Decreto 1058/2022, de 27 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas para el próximo ejercicio. La norma, que hace efectivo lo recogido en el Título IV de la Ley de los PGE, en el que se establece su revalorización en base al IPC, determina una revalorización del 8,5% para las pensiones y otras prestaciones abonadas por el Régimen de Clases Pasivas y de la Seguridad Social. El importe de la pensión más alta se fija en los 3.058,81 euros mensuales, cuantía a partir de la cual las pensiones no se revalorizarán, excluyendo de tal límite a las pagas extraordinarias.