Declaración de la Renta 2022-2023, la oportunidad para ser más solidarios

Campana_renta_180423
18-04-2023

El 11 de abril se daba comienzo a la campaña de la Declaración de la Renta 2022-2023, con la apertura del plazo para la presentación vía online del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 2022-2023, a través de la página web de la Agencia Tributaria. Los contribuyentes que así lo deseen también podrán realizarla por vía telefónica, a partir del 5 de mayo, o acudiendo presencialmente a las oficinas del citado organismo, desde el 1 de junio. En estos dos últimos casos se deberá contar con una solicitud de cita previa.  El plazo para presentar el borrador, independientemente del canal elegido, permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio.

 

Como novedad, destacan las modificaciones llevadas a cabo por algunas comunidades autónomas entre las que se incluyen Madrid, Andalucía o Cataluña, tras proceder a una bajada del IRPF con carácter retroactivo, para paliar los efectos que estaría ocasionando la subida mantenida de los precios sobre las rentas más bajas. A nivel estatal, destacaría las aportaciones individuales a los planes de pensiones privados que pasan a tener una limitación máxima de 1.500 euros anuales, respecto a los 2.000 contemplados anteriormente. También se presentarían cambios en las deducciones por maternidad, pudiendo acceder a ellas, además de las madres trabajadoras, tal y como se venía realizando, aquellas que se encuentren en paro o sean perceptoras del Ingreso Mínimo Vital.

 

Al igual que en años anteriores, las personas contribuyentes podrán destinar una pequeña parte de sus impuestos a fines solidarios:

 

-          Actividades de interés social. Marcando con una X la casilla 106, el contribuyente destina un 0,7% de sus impuestos a proyectos de acción social desarrollados por ONG.

 

-          Iglesia católica. En el caso de señalar la casilla 105 la cantidad anteriormente señalada se dedicaría al sostenimiento de la Iglesia Católica.

 

-          Ambas. La Agencia Tributaria nos ofrece la posibilidad de marcar ambas casillas. En tal caso, la cuantía no se dividiría, destinándose de forma íntegra un 0,7% de su IRPF a la Iglesia Católica, y el mismo porcentaje a actividades con fines sociales.

En el caso de no decantarse por ninguna de las anteriores opciones, el porcentaje anteriormente señalado pasaría a aplicarse a los Presupuestos Generales del Estado.

 

En lo que respecta a la Iglesia Católica, durante la campaña del pasado año, el 31,29% de las declaraciones se asignaron a la institución, favoreciendo las actividades solidarias en el ámbito sanitario, social y educativo, entre otras.         Por su parte, un 53% de personas destinaría parte de sus impuestos a actividades de interés social, contribuyendo con esta acción a que millones de personas en situación de vulnerabilidad se vean beneficiadas. Entre las iniciativas, también se incluirían acciones de carácter medioambiental.