Mayores líderes en la construcción de una sociedad más justa para todas las edades

FORO_LIDEA_280423
28-04-2023

La interiorización de conductas edadistas ha ocasionado que exista una imagen estereotipada en torno al proceso de hacerse mayor. Según Naciones Unidas una de cada dos personas en el mundo tendría actitudes edadistas. La discriminación a la que se verían sometidas muchas personas, a consecuencia de su edad, repercutiría negativamente en la calidad de vida de quienes sufren sus consecuencias. En este contexto y con motivo de su décimo aniversario, el Foro LideA organizaba el 27 de abril una jornada dirigida a reivindicar el papel de las personas mayores como líderes en la construcción de la sociedad del futuro.

 

La escasa participación del colectivo en la toma de decisiones en el ámbito público y privado, pese a su capacidad para seguir aportando a la sociedad, dado ese conocimiento y experiencia adquiridos, llevaría a José Luis Jordana, secretario general de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), a hablar de “un potencial infrautilizado y desaprovechado”. Una pérdida de recursos, en definitiva, a la que se hacía referencia durante toda la jornada y cuya solución pasaría por dar mayor visibilidad al colectivo. En este sentido, Juan José García Ferrer, director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad Madrid, destacaba la importancia de que “los mayores ocupen puestos públicos relevantes y no solo consultivos, sino ejecutivos”.

 

Sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas mayores y transmitir la heterogeneidad del colectivo sería una cuestión prioritaria, como también lo es que las personas mayores lideren el cambio para acabar con esos estereotipos que, todavía a día de hoy, siguen existiendo. Por ello, desde CEOMA hacían un llamamiento para que el tránsito hacia una sociedad libre de edadismo comience desde el propio colectivo. “Vuelve a estar en nosotros la acción”, apuntaba Javier García, director gerente de CEOMA, quien a su vez añadía la importancia de hablar en término de capacitación y no de edad para poner fin de una vez por todas al edadismo.

 

El coste de la soledad no deseada

 

La Jornada abordaba en uno de sus bloques la problemática de la soledad no deseada y el impacto que esta tendría entre la población de mayor edad. Recientemente, el Observatorio de la Soledad No Deseada. SoledadES, publicaba el estudio “El coste de la soledad no deseada en España”. En él, se recoge como un 13,4% de la población española sufriría este sentimiento, siendo los jóvenes de 16 a 24 años el grupo poblacional donde más estaría presente. Ello, supondría un coste al Estado de 14.000 millones de euros, lo que equivaldría al 1,17% del PIB español del año 2021.

 

Por su parte, la soledad no deseada aumentaría en un 26% las probabilidades de morir de forma prematura, además de estar asociada con una mayor prevalencia a desarrollar enfermedades como la depresión, la ansiedad crónica o la diabetes.