Enero abre el plazo para solicitar el cambio ordinario de entidad sanitaria para mutualistas de MUFACE

Cambio_entidad_MUFACE_221223
22-12-2023

La llegada del nuevo año permite a las personas mutualistas adscritas a MUFACE solicitar el cambio ordinario de entidad sanitaria, incluyendo también a los beneficiarios. El plazo permanecerá abierto desde el día 1 de enero al 31 de dicho mes, siendo esta la única ocasión en la que podrán hacerlo, tras suprimirse la permuta de junio. De no formularse tal solicitud, se mantendrá la adscripción a la entidad sanitaria correspondientes hasta el 31 de diciembre del 2024. No obstante, la mutualidad se reserva una serie de supuestos para los que, pese una vez concluido el periodo ordinario, los mutualistas puedan solicitar el cambio de entidad sanitaria o la adscripción a los Servicios Públicos de Salud.

 

Para los mutualistas en activo, dicha opción estará disponible cuando tenga lugar un cambio de destino que conlleve a un traslado a otra provincia o isla, así como en aquellos casos en los que, aunque se mantenga la localidad de destino, exista un cambio en el domicilio a otra provincia o isla. En lo referido a esto último, las personas jubiladas o las beneficiarias con documento asimilado al de afiliación, que se encuentren en dicha situación, podrán ejercer este derecho una vez al año. Los cambios extraordinarios también contemplan aquellos casos en los que las entidades afectadas dan su conformidad por escrito, únicamente cuando este tenga lugar desde la red sanitaria pública y no a la inversa. La misma alternativa tendrán las personas mutualistas titulares que dejen de estar protegidas por el concierto de asistencia sanitaria en el exterior, para acogerse al concierto en territorio nacional.  Por último, desde MUFACE también dejarían la puerta abierta a cuando existan “circunstancias objetivas que justifiquen el cambio de una pluralidad de titulares a quienes afecte el mismo problema de asistencia médica, la Dirección General de MUFACE acuerde la apertura de plazo especial de elección de Entidad, incluido, en su caso, los Servicios Públicos de Salud”.

 

La solicitud para el cambio de entidad podrá realizarse por medio de la sede electrónica, mediante el envío por correo postal del impreso que pone a disposición MUFACE en su página web o acudiendo a otros registros. En el caso de querer personarse en las oficinas, desde la mutualidad recuerdan la necesidad de solicitar cita previa.

 

MUFACE en la nueva legislatura

 

El inicio de la nueva legislatura ha generado cierta incertidumbre entre los mutualistas adscritos a MUFACE, ante las informaciones sucedidas en las últimas semanas en las que se cuestionaba la continuidad del modelo ofrecido por la mutualidad. No obstante, parece que el actual gobierno no contemplaría, al menos por el momento, llevar a cabo cambios en el mismo, tal y como habría dejado entrever en declaraciones recientes Mónica García, ministra de Sanidad, pese a haber sido muy crítica con MUFACE durante la pasada legislatura.

 

El 19 de diciembre la mutualidad celebraba el último Consejo General del 2023. En él, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), reiteraba la necesidad de que se produzca un incremento en la financiación del concierto sanitario, a fin de garantizar la calidad en la asistencia prestada a los mutualistas. Una cuestión que finalmente tendrá que esperar. Desde MUFACE consideran prioritario que en 2024 se logre un incremento en la dotación presupuestaria del contrato público con las aseguradoras.