Actividades socioculturales para mayores: viajes del IMSERSO, AESFAS y ofertas de comunidades autónomas

Noticia_WEB-05-07-2024_Actividades_Mayores
05-07-2024

El 1 de julio arrancaba el plazo para la presentación de solicitudes de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para la temporada 2024/2025, que permanecerá abierta hasta el próximo 22 de julio. La convocatoria,


El 1 de julio arrancaba el plazo para la presentación de solicitudes de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para la temporada 2024/2025, que permanecerá abierta hasta el próximo 22 de julio. La convocatoria, que dará comienzo el próximo mes de octubre, incluye un total de 886.229 plazas. Para presentar nuevas solicitudes, desde el IMSERSO recomiendan que se haga a través de la sede electrónica. También, se puede realizar descargándose el modelo de solicitud de participación del citado programa en la página web del IMSERSO o por medio de la sede electrónica. Una vez cumplimentados los datos, se deberá enviar tal información por correo ordinario o a través de registros electrónicos u oficinas habilitadas. Por su parte, las personas que ya estén acreditadas en las bases de datos del IMSERSO recibirán en su domicilio las cartas de renovación.

 

Además de los viajes ofrecidos por la citada entidad gestora de la Seguridad Social, existen otro tipo de ofertas de ocio y culturales dirigidas a pensionistas o personas mayores de 65 años. En el caso de la Asociación Española de Funcionarios y Amigos Senior (AESFAS), entidad con la que el Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas mantiene un convenio de colaboración, su página web ofrece actualmente a los asociados la posibilidad de viajar en grupo a Vietnam y Turquía, en el mes de septiembre, y a Uzbequistán, en el mes de octubre. AESFAS cuenta a su vez con ofertas de turismo termal, además de un programa de termalismo social.

 

 

Ofertas por comunidades autónomas

 

Asimismo, las comunidades autónomas cuentan con una serie de programas dirigidos a este colectivo. Es el caso de las rutas culturales para personas mayores de 55 años de la Comunidad de Madrid, que en esta edición oferta más de 1.200 rutas que incluyen tanto viajes nacionales, internacionales o cruceros, entre otras actividades. El Ayuntamiento de Madrid también pone a disposición de las personas mayores empadronadas en esta localidad la tarjeta madridmayor.es, que permite a sus titulares la posibilidad de acceder a una gran variedad de actividades y talleres socioculturales, así como una serie de descuentos en determinados productos y servicios. La Comunidad de Castilla la Mancha también contaría con un programa especial dirigido al colectivo, así como sus rutas senderistas para mayores de 65 años, que se retomarán en el mes de octubre.

 

En el caso de la Comunidad Valenciana, ofrecen la tarjeta del mayor destinada a personas mayores de 65 años o para aquellos pensionistas mayores de 60 años, entre cuyos servicios y prestaciones incluiría servicios para cuidar la salud. Este tipo de tarjetas también estarían disponibles en otras comunidades autónomas como Aragón, Cantabria, Cataluña o Castilla y León, entre otras.