Habilitados de clases pasivas, fines y funciones

HCP_260321
26-03-2021

Los profesionales Habilitados de Clases Pasivas somos expertos en la tramitación y gestión de pensiones y prestaciones del Régimen de Clases Pasivas del Estado, siendo perceptores de nuestros servicios todos aquellos funcionarios civiles o militares, en activo o retirados, que se encuentren amparados bajo este Régimen. En nuestra condición como corporación de derecho público, desde el Consejo General de Habilitados de Clases Pasivas velamos por cumplir tanto los intereses del conjunto de profesionales a los que representamos, como los de aquellas personas que depositan su confianza en nuestros servicios, a la vez que mantenemos una relación de colaboración con la Administración, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio de Defensa. También, con las mutualidades ISFAS, MUFACE y MUGEJU a las que se encuentran adheridas el colectivo de funcionarios de clases pasivas. 

Actualmente, nuestros profesionales gestionan las pensiones de cerca de 80.000 personas y además de desempeñar un trabajo de orientación, tramitación y asesoramiento técnico, la relación de confianza generada nos lleva de manera natural a un acompañamiento a nuestros clientes, desde la profesionalidad y la cercanía. Ello se ve reflejado en las acciones que día a día se desempeñan en el Consejo General, a través de publicaciones periódicas como las noticias semanales, la newsletter mensual o el boletín cuatrimestral, en las que se recoge información de interés singularmente para los pensionistas de clases pasivas y la sociedad en su conjunto. Acciones que, a su vez, se ven complementadas con otras más puntuales como las que se han venido realizando a lo largo de este último año, tras el cambio de dependencia ministerial iniciado por el Real Decreto 2/2020, que culminaba en octubre del 2020 con el traspaso de las competencias del Régimen de Clases Pasivas del Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Un proceso que se recogía en el Informe de Seguimiento sobre el impacto de la aprobación normativa reciente sobre el Régimen de Clases Pasivas 2020. Además de acciones divulgativas, desde el Consejo General también se han puesto en marcha otras iniciativas encaminadas a conocer cuáles son las inquietudes de los funcionarios de clases pasivas a través de campañas como: “Pregunta a tu Habilitado” (preguntas@habilitados.org), lanzada en 2018, pero activa en la actualidad, para poder dar respuesta directa a las inquietudes manifestadas por los ciudadanos y abordadas por el colectivo de profesionales a los que representa la corporación. A fin de facilitar la búsqueda de nuestros colegiados, disponemos de un directorio con los datos de contacto de todos los profesionales Habilitados de Clases Pasivas distribuidos por el territorio nacional. 

Convenios del Consejo General de Habilitados 

En los últimos años hemos firmado diferentes convenios de colaboración con asociaciones representantes de funcionarios de clases pasivas, así como con otras organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos de las personas mayores y la mejora de su calidad de vida, entre las que se encuentran: AESFAS; AJPNE; ASCLAPAS; ATEPHARMA; AUGC; CEOMA; CSIF; DomusVi; Gestinpe; Óptima Mayores; Orpea; RAGCE; UCALSA; UDP; Vitalia Home.