El Consejo General de Habilitados de Clases Pasivas se une al Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Dia_Abuso_Maltrato_180621
18-06-2021

En el año 2006, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaraba el 15 de junio como el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el objetivo de denunciar y visibilizar situaciones indeseables a las que se enfrentan muchas personas mayores a medida que van envejeciendo. Quince años más tarde, los malos tratos en edades avanzadas seguirían estando muy presentes, habiéndose visto acentuados como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Una de las principales complejidades que se presentan a la hora de combatir este fenómeno social es que, en muchas ocasiones, este pasaría inadvertido al realizarse muy frecuentemente de manera inintencionada por la persona que lo acomete. Infantilizar o ejercer un control sobre la autonomía, libertad o finanzas del considerado mayor, serían algunas de las principales formas en las que se manifestarían este tipo de comportamientos inadecuados, que se darían mayoritariamente en el ámbito doméstico y que, en última instancia, darían lugar a vejaciones o malos tratos físicos y psicológicos.

Según los datos aportados por Cruz Roja, con motivo de la celebración del 15 de junio, durante el año 2020 la ONG atendió a más de 4.000 personas mayores en España que sufrían o presentaban un alto riesgo de padecer algún tipo de maltrato. La labor se enmarca en el proyecto “Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción y protección frente al maltrato”, iniciado años atrás por la ONG y encaminado a proteger al colectivo ante situaciones violentas. Y es que según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada seis adultos mayores en el mundo sufriría malos tratos. 

Poner fin a esta realidad implica un cambio cultural que logre acabar con la creencia estereotipada de que las personas mayores son un grupo frágil y dependiente. Para ello, es importante que exista una responsabilidad conjunta por parte de la ciudadanía, los poderes públicos y las entidades privadas, a fin de concienciar acerca de esta problemática y actuar como un mecanismo de prevención contra este tipo de situaciones. Un compromiso al que, tal y como recordaba la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) en años anteriores, ya se hacía mención en la Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre del 2011, en la que se alienta a los estados miembros a frenar estos escenarios “mediante la formulación y ejecución de estrategias preventivas eficaces y leyes y políticas más firmes para afrontar esos problemas y sus causas subyacentes”. 

Desde el Consejo General de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas, como profesionales que trabajan diariamente con personas mayores, nos sumamos a este Día, defendiendo la protección de los derechos de este colectivo y promoviendo el buen trato durante la vejez.