MUFACE amplía su cartera de servicios automatizados

Novedades_MUFACE_231020
23-10-2020

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) avanza en la integración de nuevos servicios automatizados mediante los que garantizar una asistencia ininterrumpida a los mutualistas y evitar, en la medida de lo posible, el desplazamiento a las oficinas. En este contexto, desde la mutualidad anunciaban recientemente la puesta en marcha de una nueva prestación orientada a mejorar la atención facilitada en la solicitud de talonarios de recetas, gracias a la simplificación de sus trámites. El servicio, disponible desde el día 13 de octubre a través del teléfono 060, permite a los solicitantes tramitar dicho talonario a cualquier hora del día, durante los 365 días del año. Sin embargo, la vía telefónica no es el único canal por el que actualmente se puede realizar esta operación, siendo posible también mediante sede electrónica, App móvil, correo electrónico o correo postal.

A través de la iniciativa, MUFACE pretende acortar los tiempos de respuesta ofrecidos a los mutualistas, centralizando las prestaciones y procediendo al cierre de aquellos canales habilitados de manera transitoria a este fin, tras su apertura como resultado de la declaración del estado de alarma en el mes de marzo. De esta manera, tanto la Oficina de Información al Mutualista, como los servicios provinciales vuelven a sus funciones iniciales, permitiendo dar una respuesta mucho más ágil y personalizada a los mutualistas. En lo relativo al número de talonarios que podrán ser requeridos durante el transcurso de un año, desde la mutualidad establecen un máximo de dos para aquellos beneficiarios acogidos a la modalidad pública que, a su vez, dispongan de tarjeta electrónica, acordando que en el caso de necesitarse ampliar tal cifra sean los propios interesados los que contacten con su servicio provincial. Con respecto a aquellas personas adscritas al modelo concertado, desde el organismo recuerdan que “el uso obligado del talonario para los mutualistas de opción concertada es transitorio, en la medida en que se trata de un sistema obsoleto que ha de ser superado por la receta electrónica, como principal recurso digital de los mutualistas.” A día de hoy, MUFACE se encuentra trabajando en su implantación a nivel nacional, tras haber iniciado un proceso que comenzaba en el mes de mayo, con la integración de la receta electrónica concertada en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Implantación de la cita previa y de la receta electrónica

Entre sus múltiples funciones, actualmente el 060 es también usado por los mutualistas a la hora de solicitar cita previa, tras haber sido impuesta a finales del mes de mayo para quienes quieran acudir presencialmente a las oficinas de MUFACE. La Coruña, Salamanca, Lérida y Toledo eran las últimas regiones en incorporarse a esta nueva modalidad, habiéndose integrado este 19 de octubre, elevando a veinticuatro el número total de provincias que cuentan con ella. La cita previa logra así reducir los aforos, una cuestión especialmente necesaria en oficinas de gran afluencia, limitando la atención sin ella única y exclusivamente a urgencias de asistencia sanitaria.

Además de los avances conseguidos en el ámbito de los talonarios, la mutualidad instauraba a día 15 de octubre la receta electrónica en Castilla y León, permitiendo a los 26.390 mutualistas adscritos al modelo público poder disponer de aquellos tratamientos prescritos por indicación médica en las oficinas de farmacia, sin necesidad de tener que desplazarse hasta su centro de salud en cada ocasión. En la información recogida en la página web de MUFACE, se advierte de que las personas adscritas a modelos de carácter concertado que se encuentren amparadas bajo el convenio rural, dispondrán del mismo sistema utilizado hasta el momento. La incorporación de Castilla y León a este sistema digitalizado suma otra comunidad autónoma más, reduciendo la lista de aquellas en las que no se ha introducido todavía. Se espera que las tres restantes, Ceuta, Melilla y Galicia, puedan contar con la receta electrónica próximamente, previendo en el caso de Galicia que tal situación concluya antes de que finalice el año.