El Gobierno aprueba el Plan Normativo de la AGE 2023

PLAN_AGE_100223
10-02-2023

El Consejo de Ministros del día 31 de enero aprobaba el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado 2023, en el que se recogen todas aquellas normas que, previsiblemente, serán aprobadas por el Ejecutivo a lo largo del presente ejercicio. El documento incluye un total de 117 iniciativas compuestas por: 3 leyes orgánicas, 33 leyes ordinarias y 81 reales decretos. Al menos un tercio de las iniciativas estarían ligadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que un 10% se trataría de normas aprobadas ya en primera vuelta en Consejo de Ministros. Por su parte, los departamentos ministeriales que concentrarían mayores propuestas serían: Transición Ecológica y el Reto Demográfico (22), Asuntos Económicos y Transformación Digital (10) y Hacienda y Función Pública (9).

 

El Plan contaría con tres ejes de acción estratégicos. El primero, centrado en la transformación del sistema productivo, priorizando su sostenibilidad, competitividad y la generación de empleo.  La segunda línea de acción la conformaría el refuerzo del Estado del Bienestar y, por consiguiente, la salvaguarda de los derechos sociales y económicos de todos los ciudadanos. Por su parte, el tercero de los ejes trataría de fomentar la ampliación de derechos y libertades mediante la constitución de instituciones más modernas, eficaces y transparentes.

 

En lo que respecta al ámbito de las clases pasivas, el capítulo XXIII. “Seguridad Social y Pensiones” recogería una serie de normas de especial interés para el colectivo. Entre ellas, se incluye la Ley de creación de la agencia estatal de la administración de la Seguridad Social. Su principal objetivo giraría en torno a la modernización y gestión del sistema de la Seguridad Social, tanto en su vertiente contributiva, como no contributiva, haciendo mención expresa al Régimen de Clases Pasivas del Estado. Con ello, se trata de “garantizar un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos y la participación de los interesados en la Seguridad Social, en los términos previstos en los artículos 41 y 129 de la Constitución Española; teniendo como fundamento los principios de universalidad, unidad, solidaridad e igualdad”, expone el citado Plan. El capítulo, también recogería el Real Decreto sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2024.

 

El Plan actuaría, en definitiva, como un instrumento de planificación de la actividad normativa del Gobierno, realizando a su vez un ejercicio de transparencia al poner tal información en manos de la ciudadanía.